Connect with us

Nación

“Injusticia inaudita”, el fallo en caso Rosario Robles: FGR

Foto: Twitter

La Fiscalía General de Justicia (FGR) aseguró que la actuación de Roberto Omar Paredes Gorostieta, juez que determinó absolver a Rosario Robles de su proceso por el caso de la Estafa Maestra, fue «un acto de injusticia inaudito».

La Fiscalía afirmó que la acción «carece de fundamentos» y que es una «violación flagrante». Esto porque la decisión contradice todas las pruebas presentadas que la relacionan con la omisión en el desvió de más de 5 mil millones de pesos, mientras era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

También apunta que la exfuncionaria “supo de los delitos ya señalados y existen pruebas abundantes al respecto; y no avisó por escrito a su superior jerárquico, ni impidió, ni evitó ese saqueo, estando dentro de sus obligaciones hacerlo; lo cual  generó un enorme daño patrimonial de recursos que deberían haber ido a los sectores más necesitados del país y que fueron saqueados de una manera dolosa y abusiva”.

El comunicado subraya que determinar que las acciones de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México no constituyen un delito es “absurdo e inaceptable, ya que dicha afirmación no está sustentada, ni fundamentada en los hechos, ni en las leyes, ni en las pruebas”. Además, denuncia que la determinación está basada en utilizar de manera dolosa una legislación que no es aplicable penalmente.

Te puede interesar: Boluarte retira al embajador de Perú en México tras ser llamada “espuria” por AMLO

La dependencia encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero consideró que en la absolución de Rosario Robles se violentó las constancias que existen en los expedientes penales respectivos; por lo cual contrario a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, en la que se establece la independencia de las responsabilidades administrativas de las penales.

La FGR remarcó que se encuentra obligada a iniciar un proceso penal en contra de Roberto Paredes por «omitir su responsabilidad de perseguir la comisión de un presunto delito contra la administración de justicia (art. 225, fracción VI, del propio Código Penal Federal)”.

Las autoridades detallaron que por la “Estafa Maestra existen 24 casos penales federales en donde están involucradas más de 50 personas, en averiguaciones de carácter penal, que han sido judicializadas en su momento.

Cabe destacar que el juez concluyó que el proceso contra la exfuncionaria deberá de seguir como un caso administrativo en términos del principio pro persona. Asimismo, determinó que esta no cuente con más medidas cautelares, por lo que podrá salir del país sin autorización previa.

Te puede interesar: Encapuchados atentan contra dos edificios del CCH Azcapotzalco

Sin embargo, la FGR de manera inmediata informó que apelará dicha determinación, ya que actuó contra la ley y las constancias de autos. Además, indicó que  lo anterior lo han ratificado los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Ganther Alejandro Villar Ceballos y la magistrada Michele Franco González.

Por su parte, Rosario Robles declaró, tras darse a conocer su absolución, que estaba contenta porque tras tres años el Poder Judicial le dio la razón de que es inocente. Esta aseguró que siempre dio la cara y confió en la justicia mexicana; en tanto, agradeció también a su hija Mariana Moguel y al equipo de abogados por acompañarla durante dicho proceso.

La imputada estuvo presa desde agosto de 2019 en el penal femenil de Santa Martha Acatitla hasta agosto de 2022 , cuando la FGR acreditó que tenía diversas enfermedades y solicitó que siguiera su proceso en libertad para atenderse. No obstante, continuaba siendo acusada de la presunta comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público por un daño 5 mil millones de pesos.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones