Connect with us

Nación

México, listo para la Caravana Madre: Segob; Honduras niega existencia

Caravana Madre migrantes Olga Sánchez Cordero
Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México se está preparando para recibir una oleada masiva de al menos 20 mil migrantes de origen centroamericano, particularmente hondureño, en lo que las autoridades mexicanas han denominado la «Caravana Madre».

En el marco de la XXXII Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, organizada por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Cofraternice), la funcionaria detalló que el ingreso de varios millares de migrantes indocumentados a México provenientes de Honduras fue uno de los aspectos principales abordados durante su reunión con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el pasado miércoles 27 de marzo.

La titular de la Segob añadió que la frontera sur atraviesa una crisis humanitaria que, aunado al paso de la «Caravana Madre», detrás de la cual estaría el crimen organizado, podría «desbordar» la línea divisoria en los próximos días

Te puede interesar: AMLO a Trump: México, dispuesto a que migrantes centroamericanos se queden

Por su parte, la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, descartó las declaraciones de Sánchez Cordero, quien aseguró la existencia de dicho movimiento e hizo un llamado a las administraciones del Triángulo Norte para implementar las medidas correspondientes.

«No tenemos nada de esto, ayer nos reunimos con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, así como con la Fuerza de Tarea y no tenemos ningún indicativo de ello, eso lo hacen más bien para promover que la gente salga», declaró Jerez.

En la citada reunión, Nielsen aseguró que el gobierno estadounidense trabajará de manera incansable en conjunto con los países del Triángulo Norte para atender el problema que prevalece en ambas fronteras de México, los riesgos que enfrentan los migrantes como «los criminales trasnacionales que se aprovechan de estas poblaciones vulnerables y las llevan en un viaje muy peligroso hacia el norte”, así como las causas que lo originan.

Te pude interesar: Rescatan a 107 migrantes centroamericanos en Reynosa

Asimismo, el diario hondureño La Prensa informó que la subsecretaría de Asuntos Consulares de aquel país estableció contacto con las instancias de Inteligencia guatemaltecas y salvadoreñas, pero que hasta el momento no han reportado un flujo migratorio de magnitudes considerables.

Sin embargo, otro sector de la prensa hondureña se mantiene escéptica ante las declaraciones de Nelly Jerez, tal como lo demuestra el diario El Heraldo, que comunicó esta mañana que México prepara el despliegue de un fuerte dispositivo de seguridad desde el istmo de Tehuantepec y a lo largo de su frontera sur con una especie de «cinturón» que pretende contener esta nueva oleada de varios miles de migrantes centroamericanos.

Al respecto, la titular de Gobernación habría señalado: «vamos a ubicar nosotros las instalaciones migratorias, de Policía Federal, de Protección Civil y, armónicamente y con colaboración entre todas las instancias del gobierno federal, de tal suerte que tengamos la contención en el istmo de Tehuantepec… ese va a ser el gran cambio».

Por otra parte, esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a las autoridades mexicanas por su presunta falta de acción en materia de migración, y advirtió que de no proyectar una solución inmediata, cerraría su frontera sur.

«México no está haciendo nada para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Solo hablan y no toman medidas», declaró el mandatario a través de su cuenta de Twitter, y acusó asimismo a los miembros del partido demócrata estadounidense, así como a los gobiernos del Triángulo Norte por su supuesta falta de disposición para responder a la crisis migratoria.

«Igualmente, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada. A los demócratas no les importa, unas leyes nefastas ¡Puede que cierre la Frontera Sur!», concluyó Trump.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones