Connect with us

Internacional

México lanza ‘Botón de Alerta’ para connacionales en EU ante deportaciones

México lanza ‘Botón de Alerta’ para connacionales en EU ante deportaciones
Foto: Presidencia de México

El gobierno de México anunció que puso en operación un ‘Botón de Alerta’ para que migrantes mexicanos en Estados Unidos puedan activarlo ante una inminente detención para deportarlos para lo que se activará una notificación al consulado más cercano, a los familiares del connacional y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México.

Durante su intervención en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional donde anunció las acciones que está tomando para defender a los mexicanos de las amenazas del próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, el canciller Juan Ramón de la Fuente, detalló que este botón ya se puso en práctica en una pequeña escala donde se confirmó que sí funciona de forma correcta.

Aunque precisó que aún se le siguen haciendo más pruebas para que sean usados de forma masiva, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que el funcionamiento de este servicio estará disponible para todos a partir del 6 de enero próximo.

“Un Botón de Alerta que ya se puso, de hecho, en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien, en donde, en caso de que te encuentres frente a una detención inminente, aprietas un Botón de Alerta, esta manda una señal al Consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación y, desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas en el momento en el que alguien perciba el riesgo inminente de que pudiera ser sujeto a alguna detención”, detalló sobre el funcionamiento.

Sin embargo, De la Fuente explicó que la estrategia de defensa de los migrantes va más allá del ‘Botón de Alerta’ sino que comprenden acciones más completas como el que se contrató a 329 abogados que den asesoría a los connacionales en los derechos que tienen al ser detenidos.

“Lo primero es la estrategia legal. Hay un Programa de Asesorías Legales Externas que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías, estas son asesorías jurídicas que ha contratado, por instrucciones de la Presidenta, la Secretaría de Relaciones Exteriores y que apoyan el trabajo legal de nuestra red consular”, dijo respecto al programa de Protección Consular en Materia Legal que están ofreciendo a los mexicanos radicados en Estados Unidos a través de los 53 consulados.

Estos abogados, dijo, se suman a los despachos, consultores y abogados que, muchos de forma voluntaria, ofrecen apoyo legal a los migrantes mexicanos. Sobre ello, pidió a los connacionales comunicarse con los consulados para que sean asesorados sobre cómo tienen que ser tratados en caso de detenciones de acuerdo con las convenciones internacionales y los derechos que los rigen.

“Tenemos un programa que es fundamental, que es preventivo e informativo: ‘Conoce y Ejerce tus derechos’ para la prevención y una respuesta rápida ante eventuales detenciones u otras acciones intimidatorias. A ver, para deportar a alguien de los Estados Unidos se necesita de una orden judicial, necesita haber una sentencia final de deportación o de remoción, como se dice, legalmente. Después, tiene que haber un proceso de detención y para ello, hay una red de centros de procesamiento o de detención que operan fundamentalmente dos agencias en Estados Unidos que dependen del Departamento de Seguridad Interna. Una Agencia se conoce como ICE, por sus siglas en inglés, I-C-E; y la otra se conoce como CBP, por sus siglas en inglés. Una, opera más en la zona fronteriza y otra, opera más en el interior del país”, detalló.

Sobre estas dos agencias estadounidenses dijo que ya ha instruido a los cónsules a tener contacto con ellos para saber las situaciones de los connacionales que son detenidos. Además, puso a disposición de los paisanos el número del call center de ayuda y atención que está funcionando 24 horas de los siete días de la semana.

“Decirles a nuestras y nuestros paisanos: no están solos y no van a estar solos”, añadió.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones