Connect with us

Nación

México Evalúa denuncia anomalías en datos estatales de homicidios

Foto: Cuartoscuro

México Evalúa dio a conocer este martes la primera edición de su estudio sobre las fallas de origen en la estadística criminal en México.

En esta primera edición el colectivo identificó subreportes sistemáticos en los datos que las procuradurías o fiscalías estatales reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, aseguró que en México la estadística criminal presenta un rezago importante, pues a diferencia de otros países, en México no se cuenta con un sistema de generación de información criminal de calidad con procesos de mejora continua.

En el estudio se menciona que como los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son proporcionados por las Procuradurías y Fiscalías a partir de las actas o carpetas de investigación que son integradas por los ministerios públicos a partir de todos los delitos denunciados, y los que se persiguen de oficio, uno de los retos más importantes es el de la sistematización e incorporación de controles externos e internos en la forma en que se reporta la información.

México Evalúa señaló en su documento que en el contexto actual «existen muchos incentivos a favor de la manipulación de las cifras de homicidio intencional, con el fin de evitar el costo político que representa para los gobiernos el incremento de este delito de alto impacto».

Para medir la fiabilidad de los datos dados al secretariado, se realizó una comparación entre estos datos y los del Inegi respecto a homicidios dolosos para ver si las cifras tenían una diferencia considerable, además, se identificaron «picos» o eventos «atípicos» por encima del «techo de oscilación» y la predicción estadística de homicidios culposos y ver si ocurren en realidad para detectar alguna manipulación de los datos del delito.

Te puede interesar: Fin de semana violento: 191 homicidios en todo el país

Esta medición, identificó a Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Sonora como los estados con mejor calidad en las estadísticas que reportan, mientras que las entidades con la peor evaluación son el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz.

El estudio destacó al Estado de México como el más emblemático al registrar la tercer mayor diferencia entre las defunciones por homicidio y los homicidios dolosos reportados por el SESNSP y con el mayor número de anomalías entre los homicidios culposos que reporta, factores que le otorgaron una calificación global de 2.5 sobre 10.

En el caso de Oaxaca destacó que la entidad muestra «señales claras» de que hubo errores en el proceso de generación y registro de datos sobre homicidios dolosos en el año 2015, puesto que se encontraron inconsistencias al colocar en un mes «57 homicidios, al siguiente cero, el siguiente 48, los dos siguientes cero nuevamente, etcétera».

A la vez, el estudio denuncia un posible subregistro de homicidios dolosos en entidades como Tabasco y Guanajuato puesto que pese a que han incrementado los eventos violentos se están reportando cada vez más homicidios culposos, lo cual no corresponde con el comportamiento esperado de este tipo de violencia.

«La explicación más probable es que la entidad no esté registrando correctamente los homicidios dolosos y muchos de ellos terminen siendo registrados como homicidios culposos. Esta situación se puede dar especialmente si el estado atraviesa una situación crítica de violencia», dice el texto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones