Connect with us

Nación

“México está representado en la Cumbre de las Américas, pero bajo protesta”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a criticar la organización de la Cumbre de las Américas por la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela, señalando que si bien México está representado en el evento, lo hace bajo protesta al no coincidir en los motivos para marginar a esos tres países.

En conferencia de prensa, AMLO recalcó que la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, como representante de México en la Cumbre de las Américas es bajo protesta porque el gobierno no acepta que se excluya a nadie. Al respecto, insistió en que él quiere la unidad de todos los países del continente americano en beneficio de los distintos pueblos y no alentar bloqueos, ni discriminación a alguna de las naciones.

“No estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista, que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder, económico y político”, comentó el mandatario. Asimismo, expresó que hay quienes asumen una postura contra un país porque puede sacar beneficios personales, tales como llegar a ser senador o tener dinero sin que los pueblos afectados tengan la culpa de eso.

Te puede interesar: “Consideramos que es un grave error excluir a países miembros”, dice Ebrard en Cumbre

Ante ello, López Obrador dijo que lo que se quiere es la hermandad e integración de los países como la soñaba el independentista sudamericano Simón Bolivar, aunque ahora contemplando a Estados Unidos (EU) y Canadá. Sin embargo, sostuvo que los intereses de grupos estadounidenses y la “política de odio” son lo que está provocando las exclusiones.

Por eso, AMLO consideró necesario que el resto de países también hagan algo para que se modifique la política hegemónica que no respeta la soberanía de los pueblos, pues si se quedan callados continuará el comportamiento anacrónico de EU. En tanto, apeló también al tema económico para impulsar la unidad continental, afirmando que las regiones del mundo se están reintegrando desde hace algún tiempo para ser más competitivas a partir de las ventajas comparativas que poseen.

Finalmente, el presidente pidió a los grupos al interior de EU que “le bajen” y no estén pensando solamente en sus intereses por legítimos que sean. A la par, solicitó que las confrontaciones entre países se solucionen mediante acuerdos, pues el camino adecuado para el continente es el de la unidad y no el de la arrogancia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones