Connect with us

Nación

México, el país en que más se revalorizó el salario mínimo: OCDE

México, el país en que más se revalorizó el salario mínimo: OCDE
Foto: Presidencia de la República

México es el país integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más se ha revalorizado en términos reales el salario mínimo desde finales de 2020, con un total de 43.6 por ciento, cuando la media en los 38 países que integran la organización es de apenas 2 por ciento.

De acuerdo con su informe anual “perspectivas del empleo” que dio a conocer este martes, la OCDE destaca que este cambio en el salario mínimo de los trabajadores “refleja el compromiso de México para abordar la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los empleados desde la década de 1970 hasta 2021 y que recibían el salario mínimo”.

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido cuatro aumentos salariales importantes, el más reciente ocurrió en enero pasado donde el salario pasó de 172 pesos diarios a 207, lo que representa un incremento de mil 052 pesos mensuales, es decir, el salario mínimo mensual es de 6 mil 210 pesos y anual de 74 mil 520 pesos.

Estos incrementos han sido históricos, pues en los gobiernos pasados argumentaban que no se podían dar aumentos salariales más que los pesos de la inflación porque si se hacía la economía sufriría pues la inflación se dispararía, mito que fue echado por tierra tras los cuatro incrementos logrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que de todos los incrementos propuestos por la administración actual, solamente uno no se ha conseguido debido a la negativa del sector empresarial, pues para que se dé es necesario que los integrantes de la Comisión de Salarios Mínimos, que son gobierno, trabajadores y empresarios, estén de acuerdo.

Te puede interesar: Confirma AMLO aumento del 20% al salario mínimo para 2023

Desde su llegada al gobierno en 2018, López Obrador impulsó el aumento salarial logrando en el primer año un incremento de 16 por ciento, en 2020 de 20 por ciento, en 2021 no hubo, más que el correspondiente a la inflación, porque los empresarios se opusieron, y en 2022 el aumento fue de 22 por ciento. Sin embargo, el mandatario afirma que aún el salario sigue siendo bajo para combatir el rezago histórico de la clase obrera.

La OCDE destaca que la mejora de los salarios en México se debe también a que existe un marco regulatorio que exige revisar los ingresos de los trabajadores de manera anual los cuales deben implementarse a más tardar un mes después.
En tanto, reveló también que los países donde menor crecimiento tuvo el salario mínimo en el mismo periodo, 2020-2023, fue en Japón, Costa Rica, Francia y Reino Unido donde apenas alcanzaron el 1 por ciento; mientras que Chile tuvo 2 por ciento de incremento y Colombia 5 por ciento.

Por otro lado, los que más aumento experimentaron fueron México con 43.6 por ciento, Turquía 32 por ciento, Estados Unidos 14 por ciento y Alemania con 10 por ciento.
Sin embargo, si se analiza la remuneración por hora trabajada, después de la pandemia por Covid-19, el pago a los mexicanos ha caído en 0.3 por ciento, explica la organización internacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones