Connect with us

Nación

México desarrolla 4 vacunas Covid y colabora con las de Rusia e Italia

Foto: Especial

El gobierno de México se encuentra involucrado en el desarrollo de 4 vacunas nacionales diferentes para el coronavirus Covid-19 en cooperación con instituciones académicas. Simultáneamente, su ha sumado a las evaluaciones de las administraciones de Rusia e Italia para el desarrollo de sus respectivas vacunas, según explicó el canciller Marcelo Ebrard este martes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos avanzado, en el ámbito internacional, en la búsqueda de vacunas y tratamientos en el exterior, pero también se nos indicó por parte del Presidente de la República, desde el mes de abril, que buscáramos el respaldo a los proyectos de vacunas mexicanas; presentamos 4 a la CEPI; tratamientos y pruebas que se pueden realizar en México”, planteó Ebrard. Explicando que el financiamiento proviene de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Te puede interesar: Si vacuna rusa da resultados, AMLO promete ser el primero en ponérsela

Las cuatro vacunas mexicanas son desarrolladas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Gould-Stephano; el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma de Querétaro; y el Instituto Mexicano del Seguro Social en colaboración con el laboratorio privado Avimex, respectivamente. Además de financiar otros 15 proyectos de tratamientos y pruebas con estas y otras intancias.

Aunado a esto, el secretario de Relaciones Exteriores informó del “acuerdo para que México participe con dos mil voluntarios en la fase tres de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia. Hemos solicitado, y nos han afirmado que lo harán, proporcionarnos las dosis necesarias, pero también la información técnica y los protocolos correspondientes, que serán autorizados por la autoridad regulatoria mexicana y el sector salud”.

Te puede interesar: Ebrard y embajador de Rusia se reúnen para tratar tema de vacuna Sputnik V

Además de este acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin, la administración de López Obrador también fue notificada por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Italia de la autorización para sumarse a los estudios clínicos de la vacuna GRDA-COV2. Siendo que, la semana pasada, el primer mandatario ya había confirmado la participación de México en dos protocolos de vacunas China, otra en Estados Unidos y una más en Francia.

Participando en estos 10 proyectos de vacunas tanto en México como en el extranjero, Ebrard también informó que se mantiene la colaboración y el diálogo con gobiernos y expertos de otras naciones respecto al manejo de la pandemia. Habiendo hecho esto con un grupo de expertas de Alemania, autoridades de Suecia y recibiendo pruebas para detectar el Covid-19 por parte de Corea del Sur tan solo en los últimos días.

Te puede interesar: OMS prevé 2 mil millones de vacunas contra Covid-19 en 2021

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones