Nación
Trato preferencial que buscamos con EU es que vehículos completos estén libres de aranceles: Sheinbaum

Luego de que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, revelara que México está buscando “un trato especial” ante la imposición de aranceles al sector automotriz, la presidenta explicó que ese trato diferenciado se refiere a que los vehículos completos que exporta México a Estados Unidos estén libres de aranceles y no solo algunos componentes como propuso el presidente estadounidense Donald Trump.
“Cuando la redacción dice que ‘va a haber descuento a aquellas partes que vienen de Estados Unidos’, pues lo que estamos buscando es que sea el vehículo completo, no solamente —o sea, las partes fabricadas en México también— no solamente las fabricadas en Estados Unidos”, expresó.
Destacó que la mayoría de las empresas son de capital estadounidense, además de que en México se fabrican “muchas autopartes de los componentes de los autos fabricados en Estados Unidos o en México”.
Te puede interesar: Sheinbaum esperará al 3 de abril para dar “respuesta integral” a aranceles de EU
Además, dijo que México es el país más integrado con Estados Unidos en muchas áreas, pero particularmente con la industria automotriz. “Fabricamos vehículos completos que van a exportación, pero hay muchos autopartes que vienen de Estados Unidos”.
Por ello, dijo que México “tiene que tener una consideración, eso es lo que estamos platicando, de tal manera que tenga una situación preferencial”.
La mandataria indicó: “nosotros siempre negociamos con una premisa, el interés del pueblo y de la nación y buscar las mejores condiciones. En esa perspectiva está trabajando (el secretario de Economía) Marcelo Ebrard con el secretario de Comercio”. De manera que, afirmó, “siguen todavía las pláticas y vamos a esperar el 2 de abril como queda todo. A partir de ahí, las medidas que nosotros vamos a tomar también”.
La presidenta dijo que lo que su gobierno busca es que no se pierda ni un empleo y por ello indicó que siguen trabajando con el gobierno de Estados Unidos. “Han sido sensibles con nosotros, con el gobierno de México y además por la integración que existe de la industria automotriz”.
Acerca de que si las imposiciones arancelarias podrían violar las reglas de origen del T-MEC, la presidenta pido esperar al 2 de abril para saber cómo vendrán los gravámenes.
Te puede interesar: Anuncia Trump aranceles del 25% a automóviles importados
“Vamos a ver el alcance que quiere decir la regla de origen. El tratado comercial con Estados Unidos y Canadá es que hay cero aranceles o distintos aranceles muy bajos.
Recordó que en la más reciente plática telefónica que tuvo con el presidente Trump “logramos que lo que está dentro del tratado tenga cero aranceles y aquello que se está exportando fuera del tratado, sí.
Resaltó el interés de México de que mientras más reglas de origen tenga lo que se exporta a la nación vecina, “incluyendo lo que se fabrica en México, pues mejor para México porque se van a fabricar más cosas, se va a generar más empleos y más riqueza para su distribución”.
“Vamos a ver el alcance de los aranceles. Todavía hay pláticas y la idea es que no se pierda un solo empleo, sino que además tengamos la posibilidad de seguir generando empleos, por eso la respuesta que vamos a dar el 2 de abril no sólo tiene que ver con medidas arancelarias y no arancelarias ante Estados Unidos, sino un plan integral dentro del Plan México, que fortalece nuestra economía”, subrayó.
-
Nación2 días ago
Rommel Pacheco confirma que hay carpetas de investigación contra Ana Guevara
-
Nación2 días ago
Sedena ahora construirá hospitales del IMSS
-
Nación2 días ago
Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, ‘Manos de Piedra’ Durán encabezarán clase de box masiva
-
Nación1 día ago
Sheinbaum se reúne con Cristi Noam en Palacio Nacional