Connect with us

Nación

Mexicanos también fueron discriminados por influenza en 2009

Mexicanos también fueron discriminados por influenza en 2009
Foto: especial

A principios de mayo de 2009 el frenético ritmo de la Ciudad de México quedó paralizado por la amenaza del virus de influenza AH1N1; sin embargo, en aquella ocasión también se propagó la  discriminación internacional no solo a los capitalinos sino a  hacia los mexicanos, tal y como ahora la denuncian los chinos con el coronavirus.

Con el fin de controlar la propagación del virus, en aquel año diferentes países comenzaron a cancelar vuelos comerciales hacia México. No solo China, sino naciones “hermanas” como Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia y Cuba cerraron sus aeropuertos a los vuelos procedentes de México. 

En su momento el presidente mexicano de aquel entonces, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que México no enfrentaba una batalla propia sino por la “humanidad entera”. “No le estamos pidiendo caridad ni favores a la comunidad internacional, sino que se abstenga de tratos vejatorios o discriminaciones”, expresó el exmandatario.

También contrastó el caso mexicano recordando que en China nunca se supo cuántas víctimas dejó el SARS, pues ahí se optó por “callar los casos y no decirle al mundo que había un problema, y eso, creo que agravó las cosas”, y que el año pasado en Argentina hubo un fuerte brote de dengue que dejó miles de personas muertas.

El gigante asiático, que ahora acusa discriminación hacia sus ciudadanos por el nuevo coronavirus, en 2009 confinó en cuarentena a más de 70 mexicanos argumentando “razones sanitarias”. En esa ocasión la entonces canciller del gobierno calderonista Patricia Espinosa aconsejó «evitar viajar a China», donde «se ha apartado de manera injustificada a mexicanos que no han dado muestras de tener síntomas «.

Otro ejemplo “sonado” de estas actitudes discriminatorias fue cuando los equipos de futbol  Guadalajara y San Luis salieron de la Copa Libertadores, luego de que sus rivales de octavos de final, São Paulo, de Brasil, y Nacional, de Uruguay, se negaron a jugar en México debido a la alerta sanitaria que se registró en el país.

Te puede interesar: Llega a 427 el total de muertes por el nuevo coronavirus

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones