Connect with us

Metrópoli

Megamarcha en UNAM exige fuera porros y más seguridad

Carlos Carrizales

La megamarcha convocada este jueves en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agrupó a decenas de contingentes de todos los planteles de la institución, así como agrupaciones estudiantiles de otras instituciones educativas.

Las demandas se concentraron en 3: Fuera porros de la UNAM, más seguridad dentro y fuera de las instalaciones universitarias y castigo a los agresores de los estudiantes y sanciones a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad en los campus y que no actuaron ante la violencia porril.

En medio de pancartas, consignas y porras, se movieron miles de estudiantes a través del circuito escolar de Ciudad Universitaria, provenientes de todos los planteles incorporados, como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y las Preparatorias.

Pero no solo ellos respondieron a la convocatoria, pues alumnos de otras instituciones, tales como el Instituto Politécnico (IPN), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma de México (UAM) o la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la escuela de periodismo Carlos Septién, también mandaron contingentes como muestra de solidaridad con la comunidad azul y oro, luego de los ataques por parte de grupos porriles hacia los adolescentes del CCH Azcapotzalco, quienes se encontraban en una marcha pacífica el pasado lunes.

Los marchistas se reunieron como punto neutral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, desde donde salió la protesta hacia la explanada central de Rectoría. Una vez en el lugar, la marea estudiantil se apoderó del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, y se instalaron donde encontraban espacio y conforme iban llegando.

Posteriormente fue la espera; las consignas resonaban debajo del edificio central («donde está, dónde está…) y los estudiantes se amontonaban en las bardas, las columnas, los patios, las jardineras, en los techos, en los salientes del inmueble desde donde el Rector vio ocurrir la agresión a su propia comunidad el lunes.

UNAM 3

No faltaban quienes querían demostrar su descontento con pintas, pero en un par de ocasiones la ola de estudiantes les llamó la atención, exigiéndoles «pintas no», en un afán de respetar la integridad del lugar en el que se encontraban. No obstante, varias personas se mantuvieron encima del techo del pasillo que se encuentra justo debajo de Rectoría.

En un momento dado hubo un conato de revuelta; varios estudiantes corrieron al unísono, levantando la alerta por una posible agresión porril, que al final resultó no ser cierta.

Graue Azcapo

Luego de todo, alrededor de las 5:30 de la tarde se comenzaron a leer los pliegos petitorios de las instituciones que lo llevaban, que en su mayoría coincidían en la exigencia de que Rectoría aceptara el pliego petitorio inicial de los alumnos del CCH Azcapotzalco, quienes fueron los detonantes de la convocatoria de hoy.

A esa misma hora los contingentes comenzaron a dispersarse, quedando en el lugar solo aquellos más interesados en la lectura de los textos ya citados arriba.

La expectativa de hoy en Ciudad Universitaria podía cortarse. La comunidad, a quien no le importó la larga caminata bajo el sol, el sudor, el cansancio, se unió en una marea que por unas horas fue una, sin distinción de colores o institución. Todos los estudiantes eran eso, nada más, nada menos: estudiantes.

Fotos por: Carlos Carrizales

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones