Connect with us

Nación

Medina Mora, ministro que protegió a Peña, pidió «respeto» para el Poder Judicial

Medina Mora Respeto
Archivo

El ministro Eduardo Medina Mora aseguró que el Poder Judicial “hoy más que nunca» necesita «respeto».

Así lo señaló al presentar el informe de labores 2018 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la que es presidente, y también destacó que en los próximos días se elegirá a quien encabece el máximo tribunal del país y el Consejo de la Judicatura Federal, que, aunque a su percepción es la mejor institución, no todo está bien. Cabe destacar que él mismo es uno de los candidatos para ocupar la presidencia del Alto Tribunal.

“Hay una oportunidad enorme de mejorar y hacer que los recursos tengan un mayor impacto, el mayor posible, en las necesidades de los justiciables; a esto nos debemos”, enfatizó al respecto.

Para lograr tal objetivo, dijo que se requiere unidad y un liderazgo compartido con todos los juzgadores del Poder Judicial: “Quien elijamos como presidente, tiene que asumir este propósito como eje central de su política judicial, es una tarea del Poder Judicial hacia el Poder Judicial, en esto se sustenta la autonomía”, señaló.

Expresó que el poder que el cuerpo de ministros representa respeta a los demás órganos del Estado y poderes, tanto en sus funciones como en sus responsabilidades constitucionales, pero que «hoy más que nunca, necesitamos que nos respeten», dijo.

¿Quién es Medina Mora?

Medina Mora posee una carrera política accidentada, cuando menos. Por designación de Enrique Peña Nieto fue embajador de México ante Estados Unidos en el periodo 2013 a 2015. También fungió como titular de la Procuraduría General de la República (de diciembre del 2006 a septiembre del 2009), propuesto por Felipe Calderón Hinojosa.

Años antes, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1991 a 1993, y de 2000 a 2005 fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Durante el sexenio de Felipe Calderón, en el 2008, fue el encargado de clasificar como “estrictamente reservada” todas las investigaciones (incluso las concluidas) que estaban relacionadas con funcionarios públicos y la guerra contra el narco, luego de conseguir que el Congreso de la Unión reformara el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales para que se concediera a las averiguaciones previas un carácter de estricta privacidad.

Asimismo, lleva varios años sin rendir declaraciones a la Secretaría de la Función Pública. A pesar de su larga trayectoria de 18 años en la administración pública, Medina Mora sólo ha presentado 19 declaraciones patrimoniales, en el periodo de 2000 a 2015.

También obtuvo el cargo de ministro de la SCJN por votación del Senado, a pesar de que más de 50 mil ciudadanos se manifestaron en contra, mediante la plataforma Change.org, para denunciar la crisis de derechos humanos durante su gestión al frente de la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Por último, apenas en octubre pasado, fue el encargado de suspender «toda investigación e imputación penal» en contra del ex presidente Peña Nieto por el presunto desvío de 270 millones de pesos del PRI.

A pesar de que se exigió que Medina Mora abandonara el caso, debido a la estrecha relación que existía con Peña, la SCJN determinó la petición como improcedente, al establecer que en controversias constitucionales “no se debe ventilar intereses personales sino problemas competenciales».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones