Connect with us

Metrópoli

Médicos particulares toman prevenciones al atender pacientes ante la Covid-19

Foto: Twitter

La Covid-19 ha causado que se cambien algunos comportamientos y protocolos a fin de evitar un contagio, incluyendo aquellos que aplican en lugares como los consultorios médicos privados o particulares donde la pandemia ha causado que se enfrenten a nuevos retos.

Héctor Urcid, médico general, contó a La Hoguera cómo ha sido adaptar la atención que brinda a fin de protegerse y proteger a sus pacientes del Covid-19 debido al miedo que este provoca, especialmente al saberse dentro del grupo de personas vulnerables por su edad.

Según detalla, este utiliza en lo personal un cubrebocas N95 y una careta para evitar exponerse mayormente durante la auscultación del enfermo, especialmente si tiene sintomatología de Covid-19. Posteriormente, tras la evaluación y la medicación, este ventila naturalmente tanto la sala de espera como donde son revisados los pacientes.

Te puede interesar: Aumenta a 158 el número de colonias de atención prioritaria por Covid-19 en la CDMX

En cuanto a las sábanas o protección de algunos muebles y sillas, este afirma que diariamente tiene preparados varios juegos para cambiarlos, contando que si bien ya lo hacía cuando acudían determinado tipo de pacientes, ahora considera necesario hacerlo ante cualquier sospecha de infección por coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, para protección de sus siguientes pacientes y de él mismo, ha comprado líquidos para esterilizar tanto equipo como sus muebles tras cada visita que recibe, en tanto que limpia también las manijas y otros objetos que hayan podido tocar los pacientes, aunque en la entrada tenga una botella de gel para que tomen un poco al llegar.

Pese a sentirse preparado en ese aspecto, también destaca que el número de consultas que se le han solicitado son mínimas. «Ha estado muy triste. Hay días que me voy con una consulta, a veces ninguna. Pero se entiende, ahorita nadie tiene dinero y menos con el regreso a clases, son más gastos», dice el médico agregando que al menos por el momento ha tenido para poder sacar los gastos mínimos para los servicios básicos y alimentarse.

No obstante, este apunta que muchos pacientes han regresado después de darles la receta a fin de preguntar si pueden adquirir algún medicamento genérico dado que no les alcanza para comprarlos ante la falta de ingresos o si les puede cambiar el indicado puesto que hay escasez de fármacos utilizados en el tratamiento de otras infecciones virales o bacterianas en vías respiratorias.

Este comenta que, en ocasiones, ante este tipo de situaciones, él les proporcionaba a los pacientes muestras de medicamentos que le dejaban algunos laboratorios a fin de que conociera sus productos con la finalidad de que se ahorraran unos pesos o que pudieran conseguir el dinero para comprar la presentación completa. Sin embargo, el desarrollo de la pandemia ha causado que la visita de los representantes de las firmas farmacéutica acuda a llevarle algún ejemplar, por lo que se ve limitado también para

Por otro lado, lo que el médico particular lamenta es diariamente escuchar, en el informe técnico diario dado por el subsecretario Hugo López-Gatell, de la letalidad que la pandemia ha tenido en México. «No se vale tanta mortandad. Ojalá no me toque y a ustedes no les vuelva a tocar ver algo así», comenta, diciendo que todos los pacientes atendidos en el consultorio han se han quedado por fortuna solo como sospechosos.

Asimismo, comenta que, aunque han sido menos en las últimas semanas, tras el inicio de la “Nueva Normalidad” algunos pacientes le preguntaban sobre si la enfermedad de la que diariamente hablaban en la televisión y la radio era real, procediendo a instruirles sobre lo que estaba sucediendo en el país y el mundo, repartiéndoles unas hojas que mandó a imprimir o que sellaba al inicio de la epidemia para alertar a los pacientes de las formas de contagio y a dónde dirigirse en caso de que se sientan enfermos.

Finalmente, el médico compartió que durante los últimos meses también ha tenido que llamar la atención a algunas personas al notar que acuden a él sin llevar cubrebocas, en tanto que a otros les ha señalado la importancia de acudir a recibir ayuda médica al poco tiempo de comenzar a mostrar síntomas y seguir todas las indicaciones que reciban, especialmente en caso de padecer ya alguna enfermedad crónica que amenace más su salud.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones