Connect with us

Internacional

“Medicamentos deben recetarlos médicos, no el presidente”: científicos brasileños

Foto: Especial

Brasil se ha convertidos en el segundo país con un alto número de casos de Covid-19 en el mundo, registrando 336 mil 211 contagios y siendo el primer país de América Latina en reportar un alto número de fallecimientos, siendo en total 22 mil 666.

De acuerdo con la revista Nature, investigadores brasileños tienen que luchar no solo con el coronavirus, sino, además, con la postura del gobierno de Brasil en contra de los científicos, esto, luego de que el presidente Jair Bolsonaro, ha rechazado todas las medidas de distanciamiento social, al mismo tiempo que se promueve un medicamento para tratar el Covid-19, a pesar de no contar con la suficiente evidencia de que sea eficaz.

Los especialistas se encuentran trabajando arduamente con el fin de superar los desafíos que trae consigo la pandemia, así lo expresó el físico Luiz Davidovich, quien es presidente de la Academia Brasileña de Ciencias en Río de Janeiro.

De acuerdo con Davidovich, los especialistas se encuentran trabajando en todo el país, donde ingenieros están diseñando ventiladores confiables que sean menos costosos, al igual que están explorando químicos compuestos para encontrar posibles tratamientos, mientras que los matemáticos utilizan la inteligencia artificial para identificar moléculas y ayudar a aliviar el dolor de los pacientes.

Asimismo, destacó en entrevista para la revista Nature que se han llevado a cabo diferentes investigaciones sobre posibles vacunas, además de ensayos clínicos tanto en la ciudad de Manos, hasta en la región amazónica. Investigaciones sobre el efecto de la cloroquina y la hidroxicloroquina, para personas que presenten la enfermedad de Covid-19, sin embargo, en la búsqueda de los ensayos, estos han tenido resultados negativos, es por ello, que la Academia Brasileña de Ciencias ha pedido al gobierno que respalde y proteja a los científicos, luego de recibir amenazas contra su vida.

Las organizaciones científicas han emitido declaraciones en cuanto a la postura anti-científica por parte del Gobierno, declarando sobre el uso de cloroquina e hidroxicloroquina y lo que la ciencia sabe de ambos medicamentos, además de criticar al gobierno, donde los medicamentos deben ser recetados por médicos, no por el presidente de Brasil.

Te puede interesar: OMS suspende ensayos con hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19

Davidovich señaló que desde el 2013, la financiación a la ciencia por parte del Gobierno de Brasil ha disminuido considerablemente, ya que en la mayoría de los laboratorios se cuentan con equipos obsoletos, además de que no se tiene los suficientes suministros, esto, tras los recortes en el presupuesto científico, donde los jóvenes en la ciencia han abandonado el país.

Finalmente, a esto se suma que el ambiente que se vive en Brasil, ya provocado que el gobierno no decida alentar a comunidades científicas brasileñas, por lo que es malo para el país, ya que se tratan de personas que aportan nuevas ideas y se encuentran muy motivadas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones