Connect with us

Especiales

Marko Cortés no gana elecciones pero sí un sueldo superior a AMLO

Marko Cortés gana más que el presidente López Obrador, pero no gana elecciones
Foto: Especial

Fue un domingo, el 19 de noviembre del 2018, cuando el michoacano Marko Cortés Mendoza (Zamora de Hidalgo, 1977), fue electo por vez primera como Presidencia Nacional del Partido Acción Nación (PAN), con un 80% de votos a favor. Ese día recibió también, una formación política que, bajo la administración de su antecesor, Marcelo Torres Cofiño, gobernaba en 12 estados de la República Mexicana.

En apenas cuatro años en el cargo, en este 2022, conserva apenas siete entidades y ha perdido cinco ante otros partidos, el 58.3%.

El partido blanquiazul fue la segunda fuerza política a nivel nacional el primero de julio del 2018, luego de las elecciones presidenciales, pues su candidato, Ricardo Anaya Cortés obtuvo 12 millones 610 mil 120 votos, obteniendo el 22.27%.

En ese momento, Acción Nacional tenía bajo su mandato los estados de Aguascalientes, con Martín Orozco Sandoval, quien ganó los comicios locales en el 2016; Baja California, con Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019); Baja California Sur, con Carlos Mendoza Davis (2015-2021); Chihuahua, con Javier Corral Jurado (2016-2021); Durango, con José Rosas Aispuro (2016-2022).

Además de Guanajuato, con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (2018-2024); Nayarit, con Antonio Echevarría García (2017-2021); Puebla, con Antonio Gali Fayad (2017-2018); Querétaro, con Francisco Domínguez Servién (2015-2021); Tamaulipas, con Francisco Javier García Cabeza de Vaca (2016-2022); Veracruz, con Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), así como Yucatán con Mauricio Vila Dosal (2018-2024).

Te puede interesar: En elecciones de 5 de junio, aporta PAN 58.3% de votos a ‘Va por México, PRI 36.4% y PRD 5.1%

Pero la escalada de derrotas comenzó ese mismo año. En 2018 perdieron Veracruz frente a Morena; en el 2019 ocurrió con Baja California y Puebla —en esta entidad luego de realizarse una elección extraordinaria tras la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso—; mientras que en 2021 se sumaron las derrotas de Baja California Sur y Nayarit.

En 2021 únicamente retuvieron los estados de Chihuahua, de la mano de María Eugenia Campos Galván, y Querétaro, con Mauricio Kuri González, quienes gobernarán hasta 2027.

A ese par de estados, ha de sumarse el triunfo en Aguascalientes en las pasadas elecciones del 5 de junio, durante la gestión de Cortés Mendoza, en las que salió triunfante la candidata panista Teresa Jiménez, aunque la entidad ya era gobernada por el partido, así que solamente se ratificó la confianza de los electores.

El balance es claro: de las siete gubernaturas que Acción Nacional mantiene todavía únicamente tres han sido ganadas por el actual Presidente Nacional. Si bien es cierto que la coalición “Va por México” —integrada por PAN, PRI y PRD—, triunfó en Durango en esa misma jornada del 5 de junio, su candidato Esteban Villegas proviene de las filas del priísmo.

Pese a los magros resultados electorales ya sea en la obtención o en la ratificación de las gubernaturas, lo que sigue intacto es el salario mensual del líder nacional de los panistas, pues de acuerdo con la información proporcionada por la oficina de transparencia del PAN, asciende a 156 mil 571.2 pesos de “remuneración total” —así es como se describe—, mismo que incluye 108 mil 366.12 pesos por “remuneración neta, sin impuestos/prestaciones” así como 48 mil 205.08 pesos  “de impuestos por remuneración neta”. Sin embargo, ese no es el total de sus ingresos partidarios, pues ha de sumarse otra cantidad bajo el concepto de “monto mensual de prestaciones”, mismo que representa 17 mil 611.61 pesos.

El salario mensual total de Marko Cortés es de 174 mil 182.81 pesos, mismo que  contrasta con el que recibe el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que percibe una cantidad neta de 116 mil 326 pesos mensuales. 46 mil 423 por concepto de “sueldo base”, 120 mil 109 más por “compensación garantizada”, y mil 085 para “despensa”, sumando un total bruto de 167 mil 617 pesos antes de impuestos, también de acuerdo con la plataforma de transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Te puede interesar: En cuatro años, Morena quita 20 gubernaturas a PAN, PRI y PRD

La Coordinación de Comunicación Social del PAN, rechazó que el líder nacional de los panistas gane más que el mandatario federal, pues el 14 de mayo aseguraron que sus ingresos mensuales ascienden a 102 mil pesos —seis mil menos que el mandatario federal— y el propio Cortés Mendoza afirmó que dichas aseveraciones son “totalmente falsas” y que forman parte de “una campaña de desprestigio” en su contra, a pesar que la propia página de su partido es la que ofrece las cifras que revelan que salario supera al del Presidente.

Además, las referidas percepciones de Cortés Mendoza contrastan con sus criticas recurrentes a la entrega de apoyos económicos que da el gobierno federal a los pobres, adultos mayores y a los jóvenes estudiantes o que realizan prácticas profesionales, al considerarlas “clientelares”, pues asegura que es mejor “enseñar a pescar” a las personas en lugar de darles “el pescado” porque se vuelven dependientes de esos recursos y sólo esperan a que “papá gobierno les resuelva sus problemas”.

La paradoja es que, al igual que los programas sociales que tanto critica el dirigente del PAN, el mayor porcentaje de los ingresos de los partidos políticos en México provienen justamente del erario público, mismo que todos los ciudadanos aportan mediante sus impuestos. Es decir que las prerrogativas que recibe Acción Nacional tanto para sus campañas electorales como para cubrir la nómina de su personal —incluido el alto salario de su Presidente Nacional—, provienen del presupuesto gubernamental.

Y no sólo los sueldos de sus empleados y colaboradores así como el presupuesto para sus campañas provienen de recursos públicos, sino los gastos de su operación política y administrativa. De acuerdo con la Plataforma de Transparencia del INAI, en este 2022 el PAN recibirá un presupuesto que asciende a mil 075 millones 398 mil 588 pesos, autorizado por el Consejo General del Instituto Nacional Electora (INE).

Te puede interesar: ¿Cuántos millones de mexicanos dejarán de gobernar PAN, PRI y PRD después de la elección del 5 de junio?

Este total se divide en actividades ordinarias, rubro al que le corresponden mil 28 millones 601 mil 585 pesos; actividades específicas, que suman 30 millones 858 mil 47 pesos “ las cuales incluyen educación, capacitación política e investigación socioeconómica y política”; el rubro franquicia postal implica otros 15 millones 839 mil 886 pesos, y franquicia telegráfica suma 99 mil 70. Resulta notorio que del presupuesto para actividades ordinarías, 3% es destinado al impulso del liderazgo de las mujeres, lo que equivale a 30 millones 858 mil 47 pesos.

Todo ese presupuesto no ha marcado alguna diferencia para que Acción Nacional y su Presidente puedan conseguir más triunfos. Luego de que Cortés Mendoza tomó la decisión de aliarse con sus rivales históricos —el PRI y el PRD— para buscar detener el crecimiento de Morena— y aunque los líderes de los tres partidos nieguen la evidente derrota en los comicios del 5 de junio anterior, fracasaron en su intento de arrebatarle espacios a la coalición oficialista encabezada por Morena, el partido del Presidente y aseguran que el partido guinda se topó con una alianza fuerte que le impidió obtener las seis gubernaturas en disputa, como anticipaban las encuestas, ya que “sólo consiguió cuatro”.

Lo que el presidente del albiazul omite en su análisis es el hecho de que Morena no gobernaba ninguna de las cuatro entidades que ganó.

El único rubro en el que Marko Cortés podría declararse vencedor es en la Cámara de Diputados, pues al arribar a la Presidencia Nacional de Acción Nacional el partido contaba con 79 curules en 2021 y logró aumentarlas a 114, es decir, ganó 35 legisladores, lo que implica 44% más.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones