Connect with us

Nación

“Mario Di Costanzo no aguantó la tentación del poder; tan bien que iba”: AMLO

Foto: Cámara de Diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicó parte de su conferencia de prensa a recordar cómo el exdiputado del Partido del Trabajo (PT) Mario Di Costanzo Armenta, pasó de ser parte de su movimiento político a formar parte del régimen porque el secretario de Hacienda y Crédito Público de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, le ofreció un cargo.

En conferencia de prensa, AMLO recordó que en 2006 eligió a Mario Di Costanzo para que formara parte de su gabinete en caso de que triunfara en las elecciones presidenciales de ese año. Este explicó que a él lo eligió para ser el secretario de Hacienda a fin de lograr que quienes lo concebían como un “peligro para México” vieran que podía incorporar a perfiles forjados en escuelas como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Tenía mucha simpatía de la gente, porque además había estudiado en el ITAM y eso estaba de moda. Decir ITAM era el equivalente a decir conocimiento técnico, estabilidad, conservadurismo, continuidad del proyecto, neoliberalismo, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etcétera”, declaró el mandatario. En tanto, recordó que este era bien visto porque los maestros de entonces en esa escuela eran Pedro Aspe, Luis Videgaray, José Antonio Meade y Agustín Carstens, personajes que manejaban la economía de México.

Te puede interesar: “Petro es un cambio histórico en Colombia”: AMLO

Tras ello, López Obrador rememoró que en 2009 este fue electo diputado federal tras ser propuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. “Tan bien que iba”, dijo pero expresó que no sabe cómo abandonó el camino y posteriormente, en 2012, aceptó una invitación de Luis Videgaray para formar parte del gobierno de Enrique Peña Nieto como titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ante el caso, AMLO opinó que es verdad que a los inteligentes los atonta el poder y a los tontos los vuelve locos, pues si no hay convicciones no se resisten las tentaciones. En contaste, mencionó que lo único que ancla a los políticos son los principios, los ideales, el amor al pueblo, y en especial el amor a los pobres.

“Si no se tienen esos principios, a la primera se echan a perder, no resisten las tentaciones del poder, ni los halagos ni el dinero, se vuelven locos”, expresó. Finalmente, recordó que este también emitió en un artículo de opinión para La Jornada el dicho racista “No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”, señalando que es muestra del clasismo soterrado que comienza a salir incluso de los niveles académicos de primer orden, como también sucedió con Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando se burló de la forma de hablar el español por parte de indígenas con quienes se encontró.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones