Connect with us

Nación

Marina cuestiona veracidad de reportajes ingleses sobre producción de fentanilo en México

Marina fentanilo
Foto: Especial

La Secretaría de Marina cuestionó la veracidad de dos reportajes ingleses sobre la supuesta producción de fentanilo en México y su trasiego a Estados Unidos. Esto luego de que un periodista mexicano los difundiera a través de su noticiero y señalara que era difícil no darle la razón a Estados Unidos respecto a que esta droga se produce en territorio nacional.

Desde Palacio Nacional, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, comentó que analizó un par de reportajes audiovisuales presentados por Sky News y Channel 4, los cuales fueron reproducidos por Ciro Gómez Leyva. Al respecto indicó que los videos mostrarían falsos laboratorios para la realización de fentanilo.

En primer lugar, comentó que imágenes presentadas por el periodista mexicano como “consecuencias” de esta droga sintética son en realidad de 2020 y fueron grabadas en el  distrito de Kensington, Filadelfia. Al respecto, detalló que se trata de una calle que se ha caracterizado por la circulación, desde hace años, de adictos a estupefacientes, crack y metanfetaminas.

Analizando el reportaje de Sky News, el almirante expuso que las tomas de una lancha en Barra de Tonina, Sinaloa, donde se transportan bidones de agua, no son prueba de la llegada de los precursores químicos a México como indican los periodistas. Al respecto, señaló que en los decomisos hechos han observado que estos siempre tienen marcado qué transportan para evitar confundir su contenido.

Te puede interesar: México, EU y Canadá combatirán la oferta global de fentanilo y precursores

Asimismo, el secretario mencionó que en el trabajo de los periodistas ingleses el narcotraficante entrevistado nunca acepta que lo que trafique sea fentanilo, pues únicamente dice que envían “drogas” a distintas partes del mundo. A la par, indicó que según se observaba el laboratorio se trataba de uno para hacer metanfetaminas, pues no se veía que hubiera algo para fusionar las sustancias a más de 100 grados centígrados.

Sobre el trabajo de Channel 4, José Rafael Ojeda comentó que todo lo exhibido del laboratorio también parecía ser adecuado para fabricar metanfetaminas pero no pastillas de fentanilo. Como primer prueba, expuso que la persona grabada, supuestamente haciendo la pasta para las tabletas, no tenía ninguna protección, lo cual sería un error dado que los componentes pueden matar a las personas si los tocan.

Por otra parte, indicó que le parecía extraño que en las imágenes aparecieran bolsas etiquetadas con la droga que supuestamente contenían y que les compartan cómo ocultan los cargamentos para el trasiego. “¿Creen que les dirían dónde lo ocultan para que las autoridades lo sepan? ¿Se van a prestar a eso?”, preguntó.

Finalmente, el secretario de Marina sostuvo que los decomisos más importantes de esta droga se han hecho en centros urbanos, no en las montañas como sugieren que se ubican esos narcolaboratorios los periodistas ingleses. En tanto, indicó que lejos de negar “parcialmente” que el fentanilo se produzca en México, como dijo Ciro Gómez Leyva, él como parte del gobierno federal lo niega totalmente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones