Connect with us

Nación

Marea Rosa llama a marchar por «el voto libre»

Marea Rosa
Foto: Francisco Mendoza

El conjunto de organizaciones opositoras autodenominada «Marea Rosa», encabezada por Unid@s del empresario Claudio X . González, convocó a marchar por el “voto libre” en México. Asimismo, emitieron una serie de posicionamientos en favor de una democracia real, asegurando que existe una intervención presidencial en el actual proceso electoral.

Al inicio del evento, Amado Avendaño Villafuerte, vocero del Frente Cívico Nacional, ofreció detalles sobre la movilización opositora llamada «Marcha por Nuestra Democracia», programada para el próximo domingo 18 de febrero. Este detalló que el evento como tal no será una marcha en Ciudad de México sino un mitin a las 11:00 a.m., ya que solicitó a los asistentes llegar directamente al Zócalo y no caminar desde el Monumento a la Revolución como se había planteado inicialmente.

También en materia de logística pidió a los simpatizantes de la Marea Rosa que acudan preferentemente vestidos con prendas rosas y blancas, sin  referencias partidistas o candidaturas. En tanto, señaló que al momento tienen conocimiento de que la marcha se replicará en 107 ciudades, incluidas 15 urbes de seis países diferentes; asimismo, expuso que en total son 216 las organizaciones convocantes.

A fin de cerrar su participación, confirmó que Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) será el orador único del evento. No obstante, anunció que también estarán presentes José Woldenberg Karakowsky, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), y el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, los oradores de las dos movilizaciones anteriores.

Te puede interesar: Marcha del 18 de febrero será un acto proselitista disfrazado de activismo, afirma Mario Delgado

Por su parte, Ana Lucia Medina, lidereza de la organización Sociedad Civil, leyó el pliego titulado «Razones para marchar» en el que insta a los ciudadanos a participar en la defensa del «voto libre». En este las organizaciones afirmaron que el voto no es libre si el gobierno mete las manos en las elecciones; usa dinero público para apoyar a su candidata; quiere desaparecer al INE, controlar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ);  corrompe a los empresarios; o si busca confundir a la gente con propaganda y promueve falsas encuestas.

«Los ciudadanos queremos que el presidente de la República nos deje votar en paz. Que no se meta en la elección. No más propaganda. No al abuso de los programas sociales.[Queremos] que gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la campaña oficialista. [Deseamos] que se diga en todos los medios: los programas sociales son un derecho. Están en la Constitución, no dependen mi del presidente ni de su partido», leyó.

Asimismo, la también exdiputada del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán exigió que las autoridades electorales hagan su trabajo con autonomía; blindar la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado; una cobertura «pareja» por parte de los medios de comunicación a todas las candidaturas; frenar las «encuestas falsas»; y difundir la importancia de la votación para configurar el Congreso de la Unión.

Acto seguido, miembros de otras organizaciones también dieron sus motivos para formar parte de la manifestación. Entre ellos estuvo Israel Rivas, representante del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, quien señaló que  un presidencialismo, como el que pretende implantar el actual régimen, con falta división de poderes, impactará al acceso a la salud de las personas, como ha sucedido en el sexenio con la falta de quimioterapias en hospitales públicos

Finalmente,  Gabriela Sterling de Poder Ciudadano aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Morena están dispuestos a pasar por encima de derechos y la ley con tal de lograr resultados a modo en próximas elecciones. Asimismo, sostuvo que el mandatario nacional está interfiriendo en las elecciones; que hay censura a la prensa libre, difusión de noticias falsas y uso de recursos públicos y programas para coaccionar el voto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones