Connect with us

Nación

“Marcelo Ebrard tiene derecho a manifestarse y es libre, pero no tiene motivo para inconformarse”: AMLO

AMLO Ebrard
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a negarse a hablar en contra de Marcelo Ebrard Casaubón, exaspirante a la candidatura presidencial de Morena y partidos aliados, tiene derecho a manifestarse y es un hombre libre de tomar decisiones sobre su futuro. Sin embargo, esta vez aseguró que el excanciller no tiene motivo para inconformarse con el proceso dado que él incorporó al menos dos de sus propuestas para hacer más equitativa la competición.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que Marcelo Ebrard es una persona buena, su amigo y un excolaborador que este sexenio le ayudó mucho en cuestión de relaciones internacionales, especialmente ante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Este indicó que la democracia es pluralidad y no pensamiento único; asimismo, opinó que la libertad no se implora, sino que se conquista y ojalá todas las mujeres y hombres fueran rebeldes.

No obstante, el mandatario nacional dejó en claro que por su parte tiene la conciencia tranquila dado que no hubo “dedazo” o trampas para imponer a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata. Al respecto, subrayó que las encuestas dan a los seis aspirantes resultados similares y que de no haber sido así hubiera tenido el exsecretario de Relaciones Exteriores elementos para cuestionar la ejecución del ejercicio demoscópico.

Te puede interesar: “Ahora la dirigente de la 4T es Claudia Sheinbaum”: AMLO

López Obrador dijo que Marcelo Ebrard puede tener otros elementos y está en su derecho de manifestarse. Pese a ello, consideró que desde su perspectiva no existe ningún motivo para inconformarse porque incluso el proceso tuvo al menos dos reglas inspiradas en las demandas que estaba planteando quien fuera su sucesor en la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

AMLO recordó que Ebrard Casaubón pedía que todos los participantes en la encuesta renunciaran y que esa petición iba dirigida especialmente a Claudia Sheinbaum porque consideraba que ella sacaría ventaja si se quedaba como jefa de Gobierno capitalina. En tanto, comentó que este también solicitó que la pregunta más importante, sobre quién debía ser el candidato, estuviera respaldada con una boleta depositada en urnas.

“Yo establecí en el documento [de reglas para el proceso] que se hiciera de esa manera”, destacó el presidente de la República. Asimismo, subrayó que de acuerdo con la empresa Consulta Mitofsky esta última regla favorecía incluso al excanciller, dado que al no haber la opción “ninguno/no sé” los que no fueran simpatizantes de Morena y aliados podían buscar a la persona con la que simpatizaran más y él tiene “mucho jale” entre la clase media.

Finalmente, el titular del poder ejecutivo federal expresó que decidió participar en la definición de los criterios del método para la selección de la candidatura del partido tras una mala experiencia como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Al respecto, indicó que en 1999 dejó la dirección del partido intentando regresar a Tabasco para posicionarse rumbo a la elección a gobernador, pero la comisión encargada de organizar las elecciones en el año 2000 causó un enfrentamiento entre precandidatos del que el partido no se levantó pese a que volvió a hacerse cargo de lo ocurrido.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones