Connect with us

Nación

Mara Lezama, candidata de Morena, PT y PVEM, gana 3 a 1 al PAN-PRD en Quintana Roo

Foto: Facebook / MaraLezamaOficial

María ‘Mara’ Elena Hermelinda Lezama Espinosa, candidata de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México, será la próxima gobernadora de Quintana Roo luego de obtener más de la mitad de los votos emitidos este domingo, logrando así la mayor ventaja vista del actual proceso electoral.

A las 10:12 p.m., el consejero electoral Ciro Murayama compartió el conteo rápido del Comité Técnico Asesor del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual determinó que Mara Lezama Espinosa será la próxima gobernadora de Quintana Roo, pues la coalición encabezada por Morena logró entre el 55.3% y el 58.2% de los votos. En segundo lugar quedó Laura Lynn Fernández Piña, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CQR), con un lejano rango mínimo de votación de 15.1% de los votos y un máximo del 17.7%, menos de la tercera parte que la ganadora.

El tercer lugar fue para José Luis Pech Várguez, senador que renunció a Morena por no estar conforme con la designación de la candidatura de su partido, con un apoyo de entre el 12.1% y 14.1% de los sufragios emitidos. En el cuarto sitio quedó Josué Nivardo Mena Villanueva, candidato del partido local Movimiento Auténtico Social (MAS), quien convenció entre el 6.1% y 8.8% de los ciudadanos que hoy participaron según las estimaciones.

Te puede interesar: Triunfa Julio Menchaca en Hidalgo; Morena y aliados obtendrían más del 60% de votos

Finalmente, el PRI obtuvo su peor desempeño en la jornada electoral, ya que su candidata Leslie Angelina Hendricks Rubio solamente habría logrado entre el 2.5% y 3.1% de los votos según el conteo rápido del INE. Cabe destacar que la participación ciudadana del ejercicio democrático se encuentra calculado entre el 37.7% y el 41%.

Para este caso, el INE calculó los resultados a partir de la información recibida de 217 casillas de 250 seleccionadas, destacando que aunque faltaron datos de 33 contempladas originalmente, el diseño muestral fue correcto pues contó con información de los 15 estratos considerados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones