Connect with us

Estados

Triunfa Julio Menchaca en Hidalgo; Morena y aliados obtendrían más del 60% de votos

El candidato de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, Julio Ramón Menchaca Salazar, será el triunfador de la elección a la gubernatura en Hidalgo. Con ello, por primera vez el estado tendrá un gobernador no emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1929.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que con datos recibidos a las 8:30 p.m. , el Comité Técnico Asesor estimó que el próximo gobernador de Hidalgo será Julio Menchaca Salazar, pues obtendrá entre el 60.4% y el 63.2% de los sufragios emitidos. En segundo lugar quedaría con casi 30 puntos porcentuales atrás Alma Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues únicamente logrará entre el 30% y el 32.7% de los votos según las estimaciones.

El tercer lugar sería para Francisco Berganza Escorza, quien rompió con Morena para aceptar ser postulado por Movimiento Ciudadano (MC), al obtener entre el 3% y el 3.4% de los sufragios. Finalmente, José Luis Lima Morales quedará en el último lugar de la contienda electoral al solo lograr que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuviera entre el 1.1% y 1.4% de los votos.

Te puede interesar: Gana Teresa Jiménez la gubernatura de Aguascalientes con la alianza PAN-PRI-PRD

De acuerdo con el INE, la participación ciudadana fue de entre 45.3% y 48%. En tanto, aseguró que el nivel de confianza de su proyección es del 95%.

El triunfo de Morena y Julio Menchaca resalta debido a que logró una de las mayores ventajas frente al segundo lugar en el actual proceso electoral al ganar por el doble de votos. Además, será la primera ocasión en que el PRI no gobierne la entidad desde 1929, año en el que fue fundado el instituto político por Plutarco Elías Calles y otros generales revolucionarios.

Sin embargo, la victoria no solamente será algo simbólico e histórico, sino que también representa una derrota profunda para la actual dirigencia del partido tricolor encabezada por Alejandro ‘Alito’ Moreno. Esto se debe a que Carolina Viaggiano Austria es la segunda al mando por ser la secretaria general del partido; en tanto, esta está casada con el diputado Rubén Moreira, actual coordinador de la bancada de diputados priistas en San Lázaro.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones