Connect with us

Nación

Mano derecha del ‘Cuauh’ estaría en la mira de Santiago Nieto

Mano derecha del ‘Cuauh’ estaría en la mira de Santiago Nieto
Foto: Especial

José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en Morelos, estaría siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera a raíz de irregularidades fiscales, de acuerdo con lo expuesto por su director, Santiago Nieto. Ante estos señalamientos, el mandatario emanado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ aseguró que, de confirmarse las investigaciones en su contra, él mismo lo ‘avienta’.

Durante la conferencia matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo informó, sin referirse a Sanz, que la dependencia a su cargo investiga un “caso vinculado con el jefe de la Oficina de un gobierno local. Esta persona recibe transferencias internacionales, regresa una serie de inversiones de una cuenta personal que tiene en Suiza y reportan seis movimientos inusuales por 741 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 millones de pesos”.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/497862400900214/

Si bien el titular de la UIF no se refirió de manera directa por nombre a Sanz, Blanco o al gobierno de Morelos, fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acreditaron que se trataba del principal colaborador y otrora representantes deportivo del mandatario emanado del Partido Encuentro Social. Por lo que este fue cuestionado sobre el caso al concluir un evento público en la ciudad capital de Cuernavaca.

Si bien defendió insistentemente que Nieto Castillo no se refirió de manera explícita a su jefe de Oficina, Blanco Bravo también dejó en claro que, de confirmarse estos posibles actos, “llámese secretario, llámese quién sea, aquí yo no los voy a permitir, llámese quien sea. Pero si yo estuviera trabajando en otro lugar y uno de mis hermanos o un familiar mío estuviera involucrado, yo lo aviento. Ya se los he dicho muchas veces, nosotros somos personas decentes y trabajadoras”.

Identificándolo como el ‘Caso Primavera’, el implicado reportó ingresos totales por 3.5 millones de pesos entre 2013 y 2018, con discrepancias fiscales en sus declaraciones ya que, entre octubre y noviembre de 2017, recibió 25.7 millones por el probable retorno de inversiones en una cuenta personal en Suiza. Además de que su empresa recibió otro millón 48 mil por medio de transferencias internacionales de un presunto operador.

TE PUEDE INTERESAR: Congelan cuentas de Luz del Mundo por casi 400 millones de pesos

Este presunto operador, cuya identidad permanece en secrecía, está alertado en seis reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera por movimientos inusuales que suman 741 millones de pesos y retiros en efectivo de 2015 a 2019 por 122 millones 84 mil. Además de estar identificado como representante legal de cuatro empresas, una de las cuales está alertada por ser fachada y permanecer a una red de este tipo.

Nieto refrendó que la instrucción de López Obrador es denunciar ante la Fiscalía General de la República todas las irregularidades “con independencia de las filias o las fobias partidistas, con independencia del partido político de origen”. Mientras que Blanco acotó que “Aquí nada más estamos seis años, luego llega el otro gobernador y va a hacer lo mismo que nosotros, observaciones, y al que haya jugado chueco, ni hablar, pues que le toque”.

TE PUEDE INTERESAR: Reacciona Cuauhtémoc Blanco a regaño de AMLO por camino en mal estado

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones