Connect with us

Nación

Manifestación contra la reforma electoral se hará en 83 ciudades y con apoyo de 118 organizaciones

Foto: Francisco Mendoza

La manifestación contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), convocada para el próximo domingo 26 de febrero, contará con la participación de al menos 118 organizaciones sociales. En tanto, se anunció que esta se realizará no solamente de manera nacional, sino también internacional, ya que al menos se replicará en siete ciudades extranjeras.

En conferencia de prensa, Amado Avendaño, integrante del Frente Cívico Nacional y de Unid@s, declaró que la manifestación convocada para el próximo domingo tiene como finalidad la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la democracia. Este mencionó que los convocantes se ven motivados a ello porque son conscientes del riesgo en el que continúa la democracia de México ante la intención gubernamental de “destazar” al “árbitro electoral”.

Asimismo, acusó que la mayoría oficialista está intentando imponer la reforma electoral o “Plan B” sin escuchar a la ciudadanía o la oposición. Ante eso, hizo un llamado de unidad a los mexicanos “conscientes del atropello” para volver a salir a las calles como el 13 de noviembre de 2022; con ello, dijo, buscarán de dejar en claro que su voto y el INE no se toca, pues sostuvo que es gracias a esta última institución que en México se han celebrado elecciones libres desde 1997.

Amado Avendaño comentó que la manifestación contará con la participación de al menos 118 organizaciones y se realizará en 83 ciudades, siete de ellas extranjeras: Barcelona y Madrid, España; así como en Los Ángeles, Brownsville, San Antonio, McAllen y Washington en Estados Unidos.

Te puede interesar: “El antiguo régimen se divorció del pueblo; Córdova pertenece a él”: AMLO

Para el caso de Ciudad de México, reiteró que la cita es en el Zócalo de CDMX a las 11:00 a.m. del próximo domingo. Sin embargo, instó a los ciudadanos a que comiencen a llegar desde las 7:00 a.m. porque estarán cerradas las estaciones Pino Suárez, Zócalo y Allende permanecerán cerradas al igual que calles que conectan con el centro de la capital.

Este comentó que el ingreso a la plancha de la Plaza de la República será de manera peatonal por las calles 20 de noviembre, Madero y 5 de Mayo. En tanto, advirtió que no habrá paso por la avenida Pino Suárez debido a que será en esta donde los organizadores instalen un templete para quedar a espaldas del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, confirmó que el programa de la manifestación estará compuesto por tres discursos: el primero de ellos será de una persona que pertenece al servicio profesional del INE, de la cual no dijo su nombre ni dio otra referencia; en segundo lugar se tiene contemplada la participación de la periodista Beatriz Pagés; y finalmente hablará el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz.

Finalmente, cuestionado sobre el cambio de formato de marcha a congregación, Amado Avendaño dijo que buscan que los asistentes en esta ocasión puedan llegar de manera uniforme para escuchar a los oradores. Al respecto, dijo que en noviembre no hubo una mala organización, pero que eran tantos asistentes que algunos apenas iban partiendo del Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución sin saber que ya había hablado José Woldenberg.

Aunque durante el evento se aclaró que los protagonistas serán la sociedad civil que protestará el fin de semana, al mismo acudieron también algunos políticos. Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes los senadores Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural; los exgobernadores panistas de Guanajuato y Morelos, Carlos Medina Plasencia y Marco Antonio Adame; y el exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán Méndez.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones