Connect with us

Nación

“El antiguo régimen se divorció del pueblo; Córdova pertenece a él”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los integrantes del antiguo régimen en México se divorciaron del pueblo y que uno de ellos es el todavía consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. Ello como respuesta a los comentarios del titular del órgano constitucional autónomo mencionado, quien pidió tener cuidado con no despertar al México «bronco y violento» al atacar lo técnico-electoral.

Durante la ‘mañanera’, AMLO dudo de la posibilidad de que se despierte el “México bronco” como señaló Lorenzo Córdova al considerar que el pueblo es muy responsable y en realidad quienes se divorciaron por completo de la gente son los miembros del antiguo régimen. Como ejemplo, recordó que el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se burló en 2015 de indígenas con los que se reunió, mostrando su racismo.

“¿Qué amor le puede tener al pueblo o respeto? Nada. Ellos pertenecen a una élite, es la llamada sociedad política. ¿Cómo le llaman? El círculo rojo. No saben ver hacia abajo, yo creo que ni platican con sus choferes, y deben de ser déspotas y prepotentes”, pronunció el mandatario mexicano ante la prensa.

Te puede interesar: Córdova llama a no renunciar a la política en el nombramiento de nuevos consejeros del INE

Enseguida, López Obrador recalcó que la gente actúa con mucha responsabilidad y está a favor de que continúe la transformación. Como prueba citó los resultados de la elección del pasado domingo para elegir al nuevo senador de Tamaulipas, en la cual el candidato de Morena y Partido del Trabajo (PT), José Ramón Gómez Leal, venció a la candidata de la coalición “Va por México”, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

AMLO recordó que en especial el PRI y PAN negaban ser “el PRIAN” y decían ser distintos, pero sostuvo que en realidad eran parte del proyecto de modelo bipartidista mexicano que deseaba el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Sobre ello, mencionó que la intención era que nunca perdieran “los de arriba” sin importar qué partido venciera; en tanto, señalo que por el surgimiento de Morena tuvieron que “quitarse la máscara” y unirse.

Pese a ello, el presidente señaló que los partidos políticos son la formalidad del bloque conservador, pues detrás de las siglas están en realidad empresarios consentidos del antiguo régimen como Claudio X. González. Asimismo, indicó que también está conformado por banqueros; algunos dueños de medios de comunicación; periodistas famosos; e intelectuales orgánicos.

Finalmente, López Obrador recordó que Lorenzo Córdova Vianello perteneció a este último grupo junto con Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, con quienes firmó desplegados avalando el fraude electoral de 2006 para imponer a Felipe Calderón Hinojosa como presidente. En tanto, señaló que debido a ese apoyo fue que años después le “pagaron” poniéndolo como presidente del INE.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones