Connect with us

Nación

Mancera propone excepción de prisión preventiva a jefas de familia

Foto: Cuartoscuro

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, propuso ante el pleno de la Cámara Alta que las jefas de familia queden exentas de prisión preventiva oficiosa.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática propuso reformar el Artículo 166 del Código Nacional de Procedimiento Penales para evitar que se dicte prisión preventiva a mujeres jefas de familia.

Mancera solicitó que la prisión preventiva no se aplique cuando la persona a quien se le iniciará el proceso sea una mujer jefa de familia.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México retomó el estudio “Diagnóstico de las circunstancias en las que se encuentran las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad en once centros penitenciarios de la República Mexicana”, el cual fue elaborado por la Asociación Civil Reinserta y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El estudio realizado en 2017 refiere que al menos 2 mil 49 mujeres jefas de familia se encuentran privadas de la libertad, de los cuales el 88% vivía con sus hijas e hijos antes de su detención.

En caso de ser aprobada la propuesta de Miguel Ángel Mancera, las jefas de familia exentarán la prisión preventiva oficiosa al igual que personas mayores de 70 años, pacientes de alguna enfermedad grave o terminal, mujeres embarazadas o que están durante la lactancia.

Para que las jefas de familia liberen la prisión preventiva oficiosa deberán demostrar que están a cargo de sus hijos menores de 18 años o que tengan alguna discapacidad.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones