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Metrópoli

“169 mil autos podrían obtener calcomanía 0”: Sheinbuam

“169 mil autos podrían obtener calcomanía 0”: Sheinbuam
Foto: Mauricio Arellano

La mandataria capitalina afirmó que el gobierno anterior de la Ciudad de México desobedeció la ley sobre el proceso de verificación de los autos en la asignación de calcomanías, pues la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-2018, que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores, establece como suficiente la revisión del OBD (On Board Diagnostics) y no la consideración de gases contaminantes.

Específicamente, la Norma 167 de Emisiones Vehiculares Unidades a gasolina y Hologramas 0 y 1 señala que para los vehículos 2006 y posteriores con sistema de diagnóstico a bordo, la norma establece que, al aprobarse el escaneo de mismo, no es necesario evaluar a las unidades por sus emisiones vehiculares.

En la administración anterior de Sedema se evaluaban ambos elementos (OBD y emisiones). En este año la verificación vehicular se aplicará tal cual establece la norma, que significa cierta preponderancia del sistema OBD. La mandataria afirmó que se establecerá una mesa científica para evaluar la norma y el proceso de verificación vehicular en el marco del nuevo programa de calidad del aire.

Sheinbaum con Sergio Hernández Director de calidad del aire en la CDMX

En cifras, 114,900 vehículos obtuvieron la calcomanía 1 en el segundo semestre del año pasado. En ese momento fueron rechazados 85,800 y se les otorgó calcomanía 1, cuando anteriormente tenían calcomanía 0. Son 31,600 los que automáticamente son rechazados por ser modelos antes del 2006. La suma de los 114,900 vehículos más los 85,800 que poseen calcomanía 1 (pero que posiblemente pueden ser merecedores de la calcomanía 0) menos los 31,600 que son rechazados por ser modelos anteriores a los que marca la ley, se obtiene como resultado 169,000 vehículos que bajo el nuevo sistema (donde se pone énfasis en el OBD y no en los gases contaminantes) podrían salir beneficiados con la calcomanía 0.

“Se va a evaluar la norma actual y determinar si la norma tiene que ser actualizada o no. Se hizo una norma ambiental en el 2015. Esa norma es federal y se modificó en 2017 y la norma establece que si vas a verificar y tu vehículo pasa con el Sistema de Diagnóstico Abordo (OBD por sus siglas en inglés), los gases contaminantes no tienen que determinar la calcomanía. Estamos arreglando los abusos que se dieron en la administración anterior. La falta de transparencia en la aplicación en las normas de aplicación y el que los vehículos en circulación no tengan altas emisiones “fue la injusticia”, en este sistema”, dijo Sheinbaum Pardo.

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