Connect with us

Nación

“Falsa e infundada”, nota de Aristegui Noticias sobre Videgaray: SRE

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que es “totalmente falsa e infundada” la información “Videgaray dirigió a China en propuesta del Tren México-Querétaro”, difundida este miércoles 7 de febrero por Aristegui Noticias.

La vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Algorri, señaló: “Declaramos de forma contundente que se trata de una información totalmente falsa e infundada, toda vez que la nota se basa en la participación del doctor Luis Videgaray como secretario de Hacienda y Crédito Público en una sola reunión de trabajo ampliamente publicitada».

En dicha sesión, puntualiza en una carta dirigida a “Estimado Sr. (Sebastián) Barragán”, autor de la nota, participaron también tres secretarios de Estado, directores generales de entidades paraestatales y la banca de desarrollo, y señala que en ella se hizo una presentación a la contraparte china de los proyectos de infraestructura, así como en otros sectores, como el financiero, minero, energía, cuyo fin era atraer inversión al país.

Por la mañana, Aristegui Noticias difundió que 11 meses antes de que se publicara la licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, Luis Videgaray, entonces al frente de la Secretaría de Hacienda, encabezó un grupo de trabajo que se reunió con autoridades del gobierno de China para diseñar el proyecto que “concursaría” y que finalmente resultó ganador.

Implican a Videgaray en trama del Tren México-Querétaro

Por la tarde, la vocera del canciller Videgaray precisó que en septiembre de 2013 se firmó un “Memorandum de para crear entendimiento para crear un Grupo de Alto Nivel en Materia de Inversión entre los Gobiernos de China y México”, el cual tenía como propósito fortalecer la cooperación para la inversión en diversos sectores. Como parte de los trabajos de dicho grupo, añadió, se realizaron diversas reuniones, incluida la sesión plenaria del 5 de agosto de 2014, “en su momento fue ampliamente difundida”.

En esta reunión se expuso a los representantes chinos las reformas estructurales, “así como un portafolio de proyectos previsto en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), sin ningún tipo de direccionamiento ni guía a obra alguna». Los proyectos presentados eran de carácter público, incluido el tren México-Querétaro, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012.

En todo momento, se expone en la misiva de la vocera, se precisó a la contraparte china que dichos proyectos serían realizados mediante licitaciones públicas. En el caso específico de la licitación para la construcción del tren México-Querétaro fue facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el proceso de licitación pública internacional, sin que Luis Videgaray, en su condición de secretario de Hacienda, haya tenido injerencia alguna para «dirigir» el interés de inversionistas chinos hacia ese o algún otro proyecto en particular.

Anexamos el documento de la SRE a continuación:

Carta respuesta SRE (1)

Carta respuesta SRE (2)

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones