Connect with us

Nación

Magistrada pide compromiso real contra violencia de género

Mónica Soto Fragoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo un llamado para que el compromiso contra la violencia de género no se quede solo en el discurso. “No puede ser de micrófono, no puede ser de papel”, sentenció.

Consideró que en el camino para lograr la igualdad en el ejercicio de los derechos político-electorales, así como la paridad total, las instituciones no han estado exentas de la violencia política contra las mujeres.

Soto Fragoso encabezó el curso-taller “Paridad libre de violencia política en razón de género”, que tuvo lugar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, acompañada por la presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos.

Durante su intervención, la magistrada de la Sala Superior pidió a las mujeres que “nunca más” permitan ser violentadas en sus derechos político- electorales. Dijo: “no podemos naturalizar la violencia política hacia las mujeres por razón de género”.

Te puede interesar: TEPJF anula elección a la presidencia del PAN en Veracruz

Mónica Soto recordó que el TEPJF no puede hacer nada mientras las mujeres que son violentadas en sus derechos político-electorales no denuncian. Señaló que el Tribunal Electoral ha aprendido a juzgar con perspectiva de género, aunque opinó que las instituciones deben acabar con lo que a su consideración es “el terrible cáncer de la violencia política hacia las mujeres”.

En el evento participaron el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas; la magistrada de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda; el magistrado presidente Enrique Figueroa Ávila y el magistrado Adín Antonio de León Gálvez.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones