Connect with us

Internacional

Maestros de Rusia se resisten a usar la vacuna Sputnik V contra Covid-19

Foto: Twitter

Rusia inició el debate sobre la necesidad de obedecer los protocolos para tener productos seguros y eficientes contra la Covid-19, mismo que no solo se ha dado fuera de sus límites territoriales sino también entre sus propios habitantes, encontrando en maestros algunos primeros casos de resistencia a su uso.

El sindicato de maestros «Uchitel» en Rusia ha pedido a sus integrantes no aplicarse la vacuna Sputnik V, producto que Vladimir Putin anunció como la primera vacuna contra la Covid-19 registrada en el mundo y que ha abierto dudas ante la falta de documentación que avale la conclusión correcta de ensayos clínicos.

A través de Change.org. los profesores rusos han señalado que aún no se ha completado la tercera fase de los ensayos clínicos cuya tarea es confirmar la seguridad y eficacia de la vacuna en varios grupos de pacientes, de modo que es probable que la vacuna dañe a muchas personas si se inicia de inmediato su uso.

Estos consideran que si el gobierno ruso decide comenzar la vacunación masiva contra el coronavirus este mismo otoño, los maestros y los médicos se convertirán en sus grupos experimentales para probarlas, exigiendo que se mantenga la vacunación voluntaria hasta que se completen todas las etapas de los ensayos clínicos.

Te puede interesar: Vacuna rusa contra Covid-19 crea anticuerpos y es segura: The Lancet

Finalmente, estos señalan que, en caso de coerción para vacunarles, todos deben mostrar su rechazo dado que no podrán sacar a todos de sus puestos de trabajo sin tener que detener tanto a las escuelas como a los sectores donde el posible uso obligatorio de la vacuna encuentre también opositores organizados mientras no se completen todas las etapas de ensayos clínicos.

Este pasado viernes, la revista The Lancet, publicó un ensayo sobre los primeros resultados de la vacuna Sputnik donde se asegura que tras su aplicación en humanos esta produjo anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2, en tanto que los efectos secundarios no fueron graves, sino únicamente dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y fiebre.

Pese a ello, se señaló que las pruebas aún no son concluyentes, debido a que ensayo del producto diseñado por el Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología se realizó en solo 76 personas, por lo que se necesitarán ensayos a gran escala y largo plazo que permitan validar los resultados en materia de seguridad y eficacia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones