Connect with us

Nación

Maduro pide «resaltar lo positivo» en elecciones; oposición acusa de «simulación»

Nicolás Maduro
Foto: Nicolás Maduro/ Twitter.

Cerraron las casillas en la elección de Venezuela, promovidas por el gobierno, en medio de un ambiente de tensión entre simpatizantes del régimen y opositores que han protagonizado la jornada electoral con acusaciones encontradas.

El presidente y candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, llamó a los ciudadanos a votar: «Hay que resaltar lo positivo, lo bueno, lo grande, la fortaleza del sistema electoral venezolano. Concentrarían mis palabras en la capacidad del Consejo Nacional Electoral y el Plan República para controlar pequeños eventos para corregirlos y que no afectan para nada la voluntad del pueblo».

El titular del ejecutivo venezolano aseguró que en las 34 mil mesas de votación hubo una fluida asistencia «sin incidentes» de ningún tipo. «Siempre hay un problema en alguna mesa que se resuelve, así ha sido este caso, como en otros procesos electorales, ha habido cuatro, cinco casos o quizá más, pero, han sido resueltos», especificó.

Por su parte, la oposición aseveró que sólo votó el 30% de la población acudió a las casillas; además, pidieron a Maduro «reconocer su derrota» en las elecciones y en su administración.

Fox pide al «campeón» Anaya ir «duro y a la cabeza» contra AMLO

El Frente Amplio, que acumula las principales fuerzas que se oponen al gobierno bolivariano, dijo en rueda de prensa que el gobierno lleva a cabo una simulación electoral: «Ahora está terminando de cocinar los números definitivos para terminar de montar esta farsa electoral», dijo Juan Andrés Mejía, diputado del grupo.

«Ustedes vieron como los centro de votación estuvieron vacíos y ahora van a vender la realidad que no existió. Aquí no hay democracia, nuestro derecho a votar y elegir fue secuestrado el día de hoy», afirmó.

El portal Noticias Venezuela señaló que se presentaron cuatro enfrentamientos armados durante el fin de semana, con motivo de las elecciones. Los incidentes han sido relacionados con grupos armados que han intentado entrar a los edificios electorales y neutralizar a los soldados. Aunque hubo un número no calculado de heridos, no se han registrado pérdidas fatales.

El Grupo Lima, instancia multilateral que agrupa a 17 países (entre ellos México) y que da seguimiento a la crisis venezolana, publicó en su cuenta de Twitter que se registró una abstención del 82, 96 %, según «informadores neutrales internacionales». Horas antes, el grupo dijo que no reconocerá al ganador de los comicios.

En otras partes del mundo, como Buenos Aires y la Ciudad de México, manifestantes simpatizantes de Maduro y opositores tuvieron encuentros a gritos.

Alrededor de 300 personas se reunieron en la Universidad de Buenos Aires en repudio de las elecciones. Según el portal Infobae, se registraron protestas contra Maduro en otros países como España, Chile, Colombia, Francia, Líbano y China.

David Smolansky, político venezolano que vive exiliado en Washington y que hoy, se paró con un grupo de manifestantes afuera de la embajada de Venezuela en Mèxico, en contra de las elecciones a las que llamó el presidente Nicolás Maduro.

El principal candidato opositor, Henri Falcone, denunció 900 violaciones al código electoral venezolano. «Lo hemos dicho: no es solo votar; es defender con nuestras vidas la voluntad del pueblo. Nuestros testigos no caerán en la presión y agresiones que se han registrado en varios centros. Vamos a resguardar cada voto», dijo en conferencia de prensa.

Mientras tanto, figuras destacadas del país, como César Trompiz Cecconi, rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, dijo esperar que el legado de Hugo Chávez se mantenga vivo tras las elecciones. «Tengo la profunda convicción de seguir encendiendo la llama bolivariana para continuar con el legado de Chávez”.

Secretario de Hacienda justifica su «escapada» para asesorar a Meade

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones