Internacional
Maduro culpa a periodista del sabotaje energético y lo detienen
Un nuevo ataque del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela contra periodistas se registró la tarde del día de ayer. En esta ocasión, se trató del locutor venezolano, de ascendencia española, Luis Carlos Díaz, quien también ha tenido experiencia como activista de Derechos Humanos y quien ha sido acusado de ser uno de los incitadores a sabotear el servicio eléctrico.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, el día de ayer Luis Carlos Díaz, quien había estado recibiendo amenazas a través de redes sociales durante los últimos días, salió de la radio a las 5:30 p.m. rumbo a su casa, sin embargo, nunca llegó. Unos minutos después, la cuenta de Twitter del SNTP, mencionó que Luis Carlos podría haber sido uno de los detenidos de los que el día de ayer Nicolás Maduro mencionó en su conferencia de prensa.
Desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno nacional de Venezuela, el presidente Maduro había señalado que habían sido detenidas dos personas relacionadas con el apagón que tiene en la penumbra a gran parte de Venezuela, supuestamente capturados «tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guyana». No obstante, también insistió en que esta tiene que ver con un «ataque electromagnético» por parte de Estados Unidos.
🔥Te puede interesar:
Explosión de transformador en subestación eléctrica agrava crisis energética en Venezuela
Luis Carlos continuó desaparecido por más de 7 horas, hasta que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentó con él, a quien mantuvieron esposado, en su casa donde se encontraba su esposa, Naky Soto, a quien le fue confirmada la detención del periodista y presenció el allanamiento de su morada. El sindicato también menciona que los periodistas Marco Ruiz, Luz Mely Reyes, Lila Vanorio y Federico Black estaban también presentes en el lugar, siendo apuntados con armas por parte de integrantes del grupo de inteligencia venezolano.
Este procedimiento finalizó alrededor de 2 horas después, el cual tuvo como resultado que fueran confiscadas computadoras, pen drives, celulares, dinero y otras cosas más. Según relatan, en los minutos que estuvo presente Luis Carlos Díaz este mencionó que había sido golpeado en el momento de su detención. Tras ello, Naky Soto comenzó a difundir un video a partir de las 4:17 a.m. en el cual está instando a que esta mañana se manifiesten periodistas fuera de la Sede de la Fiscalía para exigir la liberación de Luis Carlos.
En redes sociales, esta exigencia está siendo apoyada con el hashtag #LiberenaLuisCarlos, el cual también ha tenido eco con algunos de los periodistas mexicanos como Gabriela Warkentin y Javier Risco, quienes han tenido contacto con él en meses pasados para informar cuál es la situación en Venezuela. En su programa, hablaron esta mañana con Soto para saber algunos detalles de su detención, quien a lo antes mencionado agregó que se presume que está detenido, pero sin saber exactamente en qué sede, dado que existen dos: El Helicoide y Plaza Venezuela.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial