Connect with us

Internacional

Macron reconoce por primera vez responsabilidad de Francia en genocidio en Ruanda

Foto: Captura de Pantalla

El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció este jueves la responsabilidad de Francia en el genocidio de 1994 en Ruanda, durante su discurso pronunciado en Kigali, capital del país africano.

El mandatario de Francia reconoció la responsabilidad de su país en la matanza de 800 mil ruandeses de etnia tutsis a manos del régimen hutu. Aunque dijo que Francia no fue “cómplice”, sí permitió durante mucho tiempo que el silencio prevaleciera.

Lo dicho por parte del presidente significó el paso final de la normalización de las relaciones entre ambas naciones, después de más de 25 años de tensiones por esta tragedia.

Hay que decir que entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994, se asesinó al 70% de los tuisis. El intento de exterminio se llevó a cabo tras el atentado contra el presidente ruandés y el presidente burundés, que murieron luego de que fueron lanzados dos misiles desde tierra, que fueron adjudicados a este grupo.

Emmanuel Macron dijo que los asesinos no tuvieron rostro francés, pero aceptó la responsabilidad de su nación por el apoyo político y militar que dio su nación al régimen del gobierno de Ruanda.

“Francia no escuchó las voces que lo alertaron y por ello tiene una responsabilidad abrumadora en el engranaje que condujo a lo peor (…) Con humildad y respeto vengo a reconocer su compromiso de nuestras responsabilidades”, dijo en su discurso transmitido en sus redes sociales.

Las palabras del mandatario francés conmovieron al presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien aplaudió a su homólogo y señaló después en una rueda de prensa que el discurso de Macron estuvo lleno de “inmenso coraje y más valor que excusas”.

Te puede interesar: Extienden medidas contra Covid-19 a toda Francia y ordenan cerrar las escuelas

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones