Connect with us

Nación

Luis Rodríguez Bucio, general en proceso de retiro, comandará la Guardia Nacional

Guardia Nacional
Foto: Especial

El general de brigada Luis Rodríguez Bucio fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el próximo comandante de la Guardia Nacional, por lo que liderará la nueva corporación de seguridad junto a la Coordinación Operativa Institucional. Durante el nombramiento, el primer mandatario y los funcionarios reiteraron que la Guardia operará con estricto apego a los Derechos Humanos, de acuerdo con los estándares de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador encabezó los nombramientos de los mandos operativos de la Guardia. Siendo acompañado por los secretarios Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana; general Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional; y almirante José Rafael Ojeda, de Marina. Así como por el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julios Scherer.

AMLO y la ONU garantizarán respeto a Derechos Humanos con Guardia Nacional

La comandancia de la Guardia Nacional será ocupada por el general de brigada diplomado del Estado Mayor Militar de la Sedena Luis Rodríguez Bucio. Con 62 años de edad y 45 de carrera militar, se encuentra en proceso de retiro a concretarse en el mes de agosto próximo. Hasta el momento se desempeña como presidente de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos.

Sobre si el que se trate de un militar aún en activo pero próximo al retiro serviría para satisfacer las demandas de organizaciones de la sociedad civil que pedían un mando civil, López Obrador explicó que “no actuamos con cerrazón, siempre escuchamos, y si es posible, si no se afecta que opere bien la Guardia Nacional, que sean militares en proceso de retiro, se vio que era posible para satisfacer esa petición”.

Además del general Rodríguez Bucio, la Guardia contará con la Coordinación Operativa Institucional que, haciendo las veces de un Estado Mayor, actuará como vínculo entre los secretarios de Estado y el comandante de la corporación. Estando conformada por un elemento de la Sedena, de la Semar y de la Policía Federal de la SSPC. Toda vez que esta última se unirá a las policías Militar y Naval para constituir la Guardia.

“Ni burla ni engaño”, mando militar de Guardia Nacional: Sánchez Cordero

Por parte de la Sedena se designó al general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, también general de brigada diplomado del EMM en proceso de retiro, a concretarse en julio, con 42 años en activo. La Semar será representada por el contralmirante de infantería diplomado del Estado Mayor Naval Gabriel García Chávez, quien el pasado 1 de noviembre culminó su carrera de 40 años al completar su trámite de retiro. Mientras que la comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la PF, representará a esta corporación.

Sobre el compromiso de protección a los Derechos Humanos, López Obrador defendió la postura de su administración. “Logramos que nos acompañe en el proceso de creación de la Guardia Nacional la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la señora (Michelle) Bachelet, logramos que se firmara un acuerdo para que haya asistencia de este organismo en todo el proceso de conformación”.

Finalmente, el secretario Durazo adelantó que esta tarde acudirá, junco con el consejero Scherer Ibarra, al Senado de la República para entregar el paquete legislativo que hace falta para completar el marco normativo de la corporación. El cual incluye las leyes General de la Guardia Nacional, de Uso de la Fuerza y del Registro Nacional de Detenidos. Medidas que, de igual manera, implementarán candados de protección a los Derechos Humanos.

Gustavo A. Madero y Ecatepec, próximo destino de “Guardia Nacional”: Sheinbaum*

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones