Connect with us

Nación

Lozoya debe reparar el daño patrimonial y dar pruebas de los sobornos a legisladores del PAN: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos de México (Pemex), que para cumplir con el criterio de oportunidad y recuperar su libertad debe reparar el daño que provocó a la nación y dar información sobre los sobornos que entregó a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) por aprobar la reforma energética de 2013.

En conferencia de prensa, López Obrador declaró que algunos consideraban que el pago de 10.5 millones de dólares bastarían para que Emilio Lozoya reparara el daño patrimonial que hizo durante su gestión en Pemex. Sin embargo, comentó que él dio la instrucción de que se revise bien a cuánto asciende el monto real que debe pagar antes de aceptarlo.

“Que no se hagan las cosas a la ligera”, comentó el mandatario nacional. Este recordó que de manera similar el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), vendió a Pemex la planta de Agronitrogenados en aproximadamente 240 millones de dólares y que a partir de una auditoría se le comprobó que incurrió en un sobreprecio, mismo que está pagando en partes a cambio de mantenerse en libertad.

Te puede interesar: Lozoya revela sobornos al PAN para reforma energética; AMLO celebra que se dé a conocer

Pese a la disposición del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto a reparar económicamente el daño a la nación, AMLO también comentó que debe informar cómo usó recursos para presuntamente sobornar a diputados y senadores del PAN que votaron a favor de la reforma energética de 2013. De acuerdo con sus declaraciones hechas a la Fiscalía General de la República (FGR) en 2020, pagó por órdenes de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, a Ricardo Anaya, entonces presidente de la Cámara de Diputados, y los senadores Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca, Ernesto Cordero y José Luis Lavalle por sus votos.

Finalmente, solicitó a la FGR actuar al respecto, recordándole que fue a cambio de esa información que le otorgó el criterio de oportunidad. En tanto, recordó que esto es importante ya que es la raíz de que ahora se esté buscando una reforma eléctrica que contrarreste los efectos de lo aprobado hace casi 9 años, lo cual dejó sin oportunidad de mayor generación y despacho a las hidroeléctricas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio de los privados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones