Connect with us

Internacional

Los tsunamis más devastadores de la historia

Tsunamis
Foto: Especial

La palabra tsunami es de origen japonés y significa «ola del ´puerto», sin embargo, su significado es mucho más que eso, pues normalmente está asociado con destrucción y muerte.

Este fenómeno natural tiene como principal característica la secuencia de olas gigantes (fuera de lo normal) que golpean las costas, generadas a partir de un movimiento considerable de tierra bajo los océanos o de grandes volúmenes de agua que desembocan en el violento desplazamiento de la marea hacia la tierra.

Desde el origen de los mares en la tierra, hace aproximadamente 4.200 millones de años durante la Era Precámbrica, han sucedido miles de tsunamis, sin embargo, estudiosos han clasificado algunos como los más devastadores de la historia geológica. Tan sólo en Japón se tiene registro de al menos uno 195 tsunamis.

Mira qué tsunamis han dejado mayor desolación y muertes en el mundo.

Meio Nankaido (1498)

Es uno de los primeros devastadores tsunamis de los que se tiene registro. El fenómeno fue provocado en la región de Meio Nankaido, en Japón por un sismo de 8.6 grados.

Se calcula que  saldo de víctimas pudo haber sido al menos de 31 mil muertos. Recordemos que para la cantidad de población e la región por esos años, la cifra resulta alarmante.

Arica (1868)

Arica es un puerto ubicado en la frontera septentrional de Chile a menos de 20 kilómetros de Perú.

El 16 de agosto de 1868 la región fue azotada por un sismo de 8.5 grados, lo que provocó olas  de más de 30 metros de altura que arrasaron con el puerto matando a por lo menos 70 mil personas y dejando daños severos.

Krakatoa (1883)

Los tsunamis también pueden ser provocados por erupciones volcánicas, como el caso del sucedido en Krakatoa, Indonesia, el 27 de agosto de 1883.

Las constantes erupciones del volcán provocaron que uno de sus costados se abriera permitiendo el contacto del océano con el magma. Esta fusión devastó más de la mitad de la isla desatando una serie de tsunamis que se extendieron a países como la India dejando más de 36 mil muertes.

Messina (1908)

La costa de Italia sufrió en diciembre de 1908 un sismo de 7.5 grados  que ocasionó olas de 17 metros que azotaron diversos pueblos costeros. Este tsunami es uno de los más mortíferos de la historia pues se calcula que el saldo de victimas fue superior a los 200 mil.

Indonesia (2004)

En 2004, sólo un día después de navidad, el 26 de diciembre, nos despertamos con la noticia de que un tsunami había azotado costas de la India, Sumatra, Tailandia, Sri Lanka e Indonesia, este último el país más afectado.

La magnitud del sismo fue de 9.1 grados, tercero de mayor magnitud registrado en la historia.

El movimiento telúrico desplazo gran cantidad de agua oceánica a las costas con una fuerza similar a 23 mil bombas nucleares, como la lanzada a Hiroshima.

El saldo final fue de más de 230 mil muertes.

Sendai (2011)

En 2011 tres terremotos de magnitud 7 sacudieron en menos de treinta minutos la región de Sendai, al noreste de Japón, provocando un tsunami que arrasó con casas, carros, árboles y personas.

Aunado a la destrucción, el sismo y el tsunami dañaron unos reactores nucleares generando pánico a nivel mundial sobre una latente contaminación química.

El saldo de víctimas fue de más de 20 mil muertos.

 

 

 

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones