Connect with us

Nación

“Los invasores y sus voceros justifican sus felonías en nombre de la democracia para ocultar su sed de pillaje”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró el 161º aniversario de la Batalla de Puebla en la que el Ejército mexicano venció a las tropas francesas en la invasión de 1862. Cabe recordar que esta intervención posteriormente transitó en la instauración de Segundo Imperio Mexicano con Maximiliano Habsburgo como emperador y la restauración de la República con Benito Juárez tras el fusilamiento del monarca de origen austriaco.

Presente en Puebla, Puebla para el desfile por la Batalla de Puebla, AMLO ofreció un discurso en el cual recordó que la invasión de Francia a México ocurrió tras la suspensión de pagos del gobierno de Benito Juárez el 17 de julio de 1861. No obstante, comentó que esta decisión sobre la deuda de 2.8 millones de pesos con Francia fue únicamente el pretexto usado por Napoleón III para extender su dominio en América y buscar detener el avance de colonialista de Estados Unidos.

López Obrador comento que los conservadores mexicanos actuaron como comparsas o títeres de los franceses al ayudarles en sus planes intervencionistas ofreciendo a Maximiliano de Habsburgo el trono del gobierno monárquico. En tanto, advirtió que los invasores y sus voceros siempre justifican sus felonías en nombre de la civilización, la libertad y a veces la democracia para ocultar su afán autoritario y sed de pillaje.

Te puede interesar: “¡A México se le respeta!”, dice el secretario de Marina en conmemoración de defensa contra EU

Aunque sin mencionar la situación actual, citó que entonces hubo una campaña en Europa donde se aseguraba que México requería de orden pues la moral de la nación era el robo. En tanto, mencionó de manera particular que la prensa francesa calificaba al presidente Juárez García como un déspota, jacobino, vendepatrias, “tirano rojo” e “indio ladino”.

AMLO dijo que si bien tras la Batalla de Puebla los franceses y austriacos se reorganizaron para apoderararse de la capital y otros territorios, Benito Juárez fue un líder firme que luchó por la restauración de la República. Por eso, destacó que en una carta del 2 de marzo de 1865 este dijera al periodista Pedro Santacilia que no podían legalizar un atentado entregando voluntariamente lo que exige por la fuerza el invasor, lo que llevó a los liberales mexicanos a triunfar finalmente en 1867 al fusilar a Maximiliano I y derrocar al Segundo Imperio Mexicano.

Finalmente, el presidente de la República justificó la invitación que hizo al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para estar este día en la ceremonia. Este indicó que el presidente Abraham Lincoln apoyó a Benito Juárez permitiéndole refugiarse en territorio estadounidense para reorganizarse y no reconoció al imperio forjado por los conservadores.

Durante el acto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comparó el complejo de superioridad del invasor Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, con el de los conservadores mexicanos actuales. Al respecto, indicó que estos no quieren la transformación porque ven la desgracia de los más desvalidos como una especie de condena divina de la que se desentienden a conveniencia.

Asimismo, criticó a quienes reniegan de su origen ancestral indigenas pese a su piel morena, rasgos autóctonos y elementos presentes de otras culturas milenaria pensando que la cultura e historia nacieron en occidente. Este les acusó de relegar lo precolombino, pero enfatizó que ello es factor identitario que define a los mexicanos aunque no lo quieran.

Por último, el mandatario poblano opinó que en México se ha incubado una élite pequeña en número pero poderosa en influencia que reclama un México del que sólo ellos sean amos y señores. A la par, les acusó a sus miembros de no aceptar que hayan logrado llegar con respaldo popular al poder personas del pueblo o sin nexos con la élite dominante.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones