Connect with us

A Fuego Lento

Los incondicionales del presidente

Los incondicionales de AMLO
Foto: Cuartoscuro

Como todos los días, es una acción o dicho del presidente el que marca la agenda política de la jornada. Esta vez se trató de una petición “respetuosa” al rey de España, Felipe VI, para que, en el marco del 500 aniversario, preparen una disculpa pública que reconcilie a la corona española con el “pueblo mexicano”, especialmente con los pueblos originarios.

Ni tardos ni perezosos surgieron los críticos a esta petición para intentar, una vez más, aprovechar las circunstancias y reposicionar lo quedó de oposición. Sin embargo, también aparecieron personajes fieles al presidente como Claudia Sheinbaum, quien en redes salió en defensa de su mentor con una serie de ejemplos de “disculpas públicas” realizadas por otros países por su pasado colonialista.

La sorpresa, o quizá no y solo es una reafirmación de cómo el presidente ha logrado cuadrar a grupos que en algún momento le fueron antagónicos, fue el senador verde Manuel Velasco, quien también se ha mostrado cercano a AMLO y Morena. El exgobernador chiapaneco pidió a Arturo Pérez-Reverte, quién llamó a AMLO imbécil, que tuviera “respeto al presidente” dado que la petición al rey había sido hecha de manera respetuosa, buscando la reconciliación y no la discordia.

Contra los fifís, pero “con todo respeto”

En la mañanera de este lunes, AMLO defendió su derecho a llamar “fifís” a un grupo de periodistas y periódicos, destacando no solo el maniqueísmo de la información que este sector periodístico pudiera estar realizando para mancillar su imagen y trabajo, sino que llegó a acusar que ese sector de la prensa mexicana tuvo un «silencio cómplice» con gobiernos que persiguieron a periodistas a los cuales les quitaron sus programas e incluso los «desterraron», poniendo como ejemplos nuevamente a Carmen Aristegui y a José Gutiérrez Vivó.

En su realidad esta existe como un sector conservador dentro de la prensa y aunque dice respetarla, cada vez parece ensañarse más con la misma al ejercer su derecho de réplica.

La “prensa fifí”, para AMLO, podría ser, a modo de símil del Quijote, los molinos de viento con los que pretende disputar todas las batallas posibles para que el resto de la gente los vea de la misma manera que él lo hace.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones