Connect with us

Metrópoli

“Los imbéciles no merecen respuestas”: Suárez del Real a Vargas Llosa

Suárez del Real, Mario Vargas Llosa, Secretario Cultura, Premio Nobel, Imbécil, España, AMLO, Disculpas,

“Los imbéciles no merecen respuestas, así es mi opinión”, dijo del secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, a La Hoguera cuando se le preguntó su opinión sobre las críticas del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, al presidente Andrés Manuel López Obrador por pedir al rey de España que se disculpe por los abusos durante la Conquista.

“Se equivocó con el destinatario, debiendo dirigirla a él mismo para entender el porqué aún hay tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”, dijo Vargas Llosa en alusión a López Obrador.

Vargas Llosa estuvo a cargo del discurso de apertura del VIII Congreso de la Lengua, en Córdoba, Argentina. En el evento estuvieron presentes el rey Felipe VI y su esposa, cuando el escritor peruano-español “se permitió citar la “flamante” carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Felipe VI de España y al papa”, donde pide una disculpa por los actos cometidos durante la conquista.

En este sentido, Vargas Llosa consideró que el acto está no solo fuera de lugar, sino que “se equivocó con el destinatario”, debiendo dirigirla a él mismo para entender el porqué aún hay tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados. Esperando que la actual administración pueda resolver tan ominoso problema.

Además, el escritor nacionalizado español destacó las virtudes que trajo la lengua española al continente. “Legaron unos valores que son los mejores de esta cultura, llegaron la libertad, los derechos humanos, el derecho de crítica y una conciencia moral que juzga nuestros actos y es capaz de condenarnos por un problema que comenzó hace 5 siglos”, añadió.

La reacción del secretario de Cultura no ha sido la única que se ha hecho oír, pues también la jefa de Gobierno afirmó que coincide con el presidente López Obrador cuando éste afirmó que el tema «levantó mucha polémica”, y eso, entre otras cosas, significa que el tema está pendiente». La mandataria recordó que hay ejemplos de países que han pedido perdón, como Alemania, Japón y Holanda.

José Luis Rodríguez, diputado local de Morena, declaró sobre Mario Vargas Llosa “que la visceralidad lo hace desvariar. Existen ejemplos de más de 5 países en el mundo que han pedido perdón por sus atropellos, por los daños generados por sus invasiones”. Entre estos, Japón, Italia, Holanda, Canadá “incluso” Estados Unidos y el Vaticano.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones