Connect with us

Metrópoli

Los hombres que marcharon junto a las mujeres

Los hombres que marcharon junto a las mujeres
Fotos: Antonio Alvarado

En La Hoguera nos dimos a la tarea de recoger testimonios de los hombres presentes en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Aunque la marcha fue organizada y encabezada por mujeres, hubo hombres que decidieron acompañarlas:

Ricardo Cervantes (acompaña a su prima y a una amiga):

“Lo que me alienta a venir a esta marcha es ver que las mujeres tienen voz, todos tenemos voz como mexicanos, y que estamos hartos de las desapariciones forzadas de las mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres. No somos ajenos, los hombres, a lo que está sucediendo en nuestro país”.

A los legisladores, pidió: “entiendan que los mexicanos tenemos voz y voto, y ustedes solo son representantes. Nosotros tenemos la última palabra”.

Finalizó: “Seamos incluyentes, seamos mejores, por que así debe ser en México, no solo ser un país de Primer Mundo en infraestructura, si no que se note por sus leyes”.

Tomás y Julio

Sus motivos para asistir a la marcha:

T: “Somos politólogos y queríamos vivir este movimiento social en carne propia, estamos en contra del maltrato a la mujer”.

J: “Somos conscientes de las asimetrías de poder que hay, por el movimiento social y la protesta, la demanda de mayores derechos puede incidir en la toma de decisiones”.

T: “Creemos (necesario) que haya un contrapeso desde la sociedad civil en temas como la violencia de género”.

A los legisladores y al presidente piden:

T: ” Se necesita un Estado de Derecho para que se pueda dar certeza y se pueda garantizar que se cumplan las leyes y se generen más para proteger a las mujeres “.

J: “Muchas mujeres se quejan del maltrato… el Estado debe cumplir ofreciendo seguridad. Nosotros, como ciudadanos, exigimos seguridad, justicia, un país donde podamos estar con tranquilidad en la calle. Esto esto no es calidad de vida”.

Fernando

Su motivo para asistir a la marcha del 8 de marzo: “Exigir una sociedad con menos violencia, en especial para las mujeres, una población bastante lastimada… A las mujeres se les han negado derechos que los hombres sí tenemos por nacer hombres”.

Su objetivo: “Vengo por parte del Congreso Internacional de Género y Espacio y justamente queremos visibilizar cómo las mujeres se pueden apropiar de los espacios públicos”.

“Podríamos pedirle a nuestros legisladores un poco más de conciencia para que tomen decisiones que den más derechos a las mujeres, este grupo vulnerable que es la mitad de la población y se encuentra en condiciones desfavorecidas actualmente en muchas regiones de nuestro país”, concluyó.

El Mijis

También participó en la marcha Pedro Carrizales, El Mijis, diputado local de San Luis Potosí. Compartió el porqué asistió:

“Éstas luchas son de años, aparte yo estoy aquí gracias a dos mujeres: mi madre y la mamá de mis hijos”.

Pide que a las mujeres se les reconozcan sus derechos y su grandeza, la humildad, la forma en la que educan a sus hijos, “a pesar de que a veces uno toma malos caminos”.

Respecto a qué temas relacionados con la agenda de las mujeres propondrá desde el Congreso de San Luis, señaló: “La recreación, trabajar con chavos en situación de calle para reactivarlos en la sociedad, eficientar el gasto público, metí varias iniciativas en contra de la violencia hacia la mujer”.

Consideró que el punto clave para acabar con la violencia hacia las mujeres es la educación: “La educación. Yo creo que hemos de educarnos y educar a nuestros hijos. En el sector del que yo vengo hay una deserción escolar inmensa, porque los alumnos se van con la novia y entran a temprana edad a la adultez, entonces como la mujer madura más rápido que el hombre, empieza a exigirle o a pedirle para la manutención del hijo y ahí es cuando vienen los golpes. Creo que desde ahí, desde abajo, podemos trabajar sobre la violencia hacia la mujer, desde la educación”.

Te puede interesar:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones