Connect with us

A Fuego Lento

Los gobernadores le cerraron las puertas a Narro

Foto: Cuartoscuro

José Narro renunció al PRI antes de tener que enfrentar la contienda cuesta arriba que se avizoraba en el horizonte, en donde el único que puede respirar tranquilo es ‘Alito’ Moreno, a quien el exrector acusó de recibir el favor presidencial de Andrés Manuel. Sin embargo, el bloque proAlito dio sus golpes más certeros desde el interior del tricolor, siendo los gobernadores quienes marcaron la agenda.

Fue Alfredo del Mazo III, el último cachorro de Atlacomulco, quien llamó a sus homólogos de otras entidades federativas a una reunión de emergencia en el Edomex para darles línea antes de que el PRI emitiera la convocatoria para renovar su dirigencia. La consigna era simple: cerrar filas en torno a ‘Alito’ para, en efecto, garantizar una buena relación con Andrés Manuel y Morena, a sabiendas de que un golpe de parte del gobierno federal podría ser devastador.

Contrario a lo que dio a conocer Narro en su video, la triquiñuela no serían los padrones inflados en diversos estados ni un acto de acarreo masivo, sería algo más sutil. Por estos días, los interesados en contender por la presidencia del PRI debían presentarse en el Instituto Reyes Heroles para presentar un examen y, así, acceder a la boleta. El exrector prefirió quemar los puentes antes de pasar a la historia como quien no pasó el examen, así fuera por trampa.

En este momento ya da igual el cómo se las iban a ingeniar para que ‘Alito’ fuera candidato único, la jugada de los gobernadores ya repercutió al interior del partido. Beatriz Pagés anunció su salida en solidaridad con Narro y se espera una desbandada por parte de otras figuras que no lograron algún puesto tras las elecciones pasadas. Además de que el otrora omnipotente Manlio Fabio Beltrones ya anunció que, el día de la elección interna del PRI, mejor se quedará en su casa.

‘Alito’ no oculta su cercanía con Andrés Manuel, aunque el presidente ha mantenido sus reservas cuando se le ha cuestionado sobre el futuro del PRI. A esto es a lo que le apuestan Del Mazo y los gobernadores del bloque como Alejandro Murat, Quirino Ordaz, Nacho Peralta, Miguel Riquelme y Marco Mena. Quienes esperan pronto sumar a los demás mandatarios como Omar Fayad o Héctor Astudillo, incluso estarían interesados en la beltronista Pavlovich.

Por cierto, ya que tanto mencionó las cercanías del gobierno federal con la cúpula del PRI, ¿el doctor Narro habrá consultado su salida con otros miembros de la cúpula de la UNAM? Los mismos que lo impulsaron como rector y quienes no deberían haber visto con malos ojos contar con la dirección de un partido nacional. ¿Será que no solo los gobernadores lo usaron como cordero de sacrificio de la 4T?

*Procuraduría capitalina pone suspenso en el caso Leonardo Avendaño*

Por redes sociales, portales y televisión corrió la noticia de que este miércoles fue detenido en la CDMX el sacerdote Francisco “N”, posible responsable de la muerte del estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño.

Todo mundo opinaba y cada uno tenía una versión del hecho; incluso se llegó a decir que el sacerdote es “fanático practicante de los exorcismos”.

Un grupo de reporteros buscó y presionó a la Procuraduría capitalina para que confirmara o desmintiera la supuesta detención… pero no hubo respuesta.

Hasta este jueves se conocerá la versión oficial. La Procuraduría citó a conferencia de prensa a las 10:00 horas.

Sheinbaum defiende a Godoy a capa y espada

Este miércoles, desde muy temprano, la abogada de la familia Ronquillo Hernández pidió ante medios de comunicación no politizar el caso de Norberto, el joven universitario secuestrado y asesinado.

También hubo unas declaraciones directas contra la Procuraduría de Godoy, a la que acusaron de filtrar información falsa, como muestra de poco profesionalismo. Esto mismo llegó oídos de la jefa de Gobierno a quien no le pareció nada, pues, aseguró, “la procuradora está trabajando profesionalmente”.

Sheinbaum aseguró que si Godoy no estuviera haciendo un buen trabajo, ya la habría sustituido, pero “está trabajando profesionalmente con base en evidencias”.

Finalmente, la mandataria dijo que de su parte no había motivación política en el caso y rechazó que ella o la procuradora “fabriquen culpables”.

El T-MEC, una expresión del neoliberalismo del que no se puede prescindir

La aprobación en el Senado mexicano del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene implicaciones importantes para la economía de los tres países, lo cual es una muestra de la integración económica de Norteamérica, región habitada por más de 490 millones de personas.

Muchos empleos de los tres países dependen en alguna medida del comercio. La aprobación del T-MEC este miércoles por 114 senadores mexicanos es la confirmación de que pesa mucho el sector exportador mexicano. De 1993 a 2015 el comercio en la región se cuadruplicó, al pasar de 297 mil millones de dólares a 1.14 billones de dólares. Claro que persisten las disparidades, sobre todo en los salarios, ya que para 2018 en México se pagaba 2.28 la hora en el sector manufacturero, mientras que los trabajadores de EU recibían 20.90 dólares por hora; es decir que los mexicanos reciben 9.15 veces menos que aquéllos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones