Connect with us

Nación

“Los funcionarios del INE no son demócratas”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) no son demócratas. En tanto, cuestionó la convocatoria a una nueva marcha en contra de modificaciones al organismo constitucional autónomo previo a la votación de la reforma para eliminar la cláusula de “vida eterna” que se incluyó en el “Plan B” de reforma electoral.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que el pensamiento conservador está vigente y que aunque parezca contradictorio los funcionarios del INE no son demócratas. Este no negó que algunos de ellos puedan ser “intelectuales”; sin embargo, consideró que Justo Sierra, secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes de México durante el gobierno de Porfirio Díaz, fue considerado “el maestro de América” pero no por ello dejó de ser conservador.

«No nos vamos a entender con ellos, tienen una formación completamente diferente, les molesta mucho lo nuestro, no están a favor de la transformación […] Se regodean entre ellos, caen en la autocomplacencia y es el autoengaño porque no saben mirar para abajo. No tienen conocimiento de los sentimientos del pueblo […] ellos andan en otra cosa completamente distinto. Se acostumbraron a la convivencia en la cúpula de poder y ya esa no es la realidad, ya no es lo predominante», pronunció.

Te puede interesar: “La desinformación prevalece en medios convencionales; apuestan a defender a García Luna”: AMLO

López Obrador comentó que para que haya democracia lo principal que debe procurarse es la existencia de elecciones limpias y libres. Este añadió que si bien hay otros elementos que la forjan, no dejan de ser accesorios; en tanto, insistió en que las autoridades electorales no están a favor de la transformación y por ello cuestionan los cambios promovidos mediante las reformas a las leyes secundarias, hechas el semestre anterior.

Al respecto, el mandatario mexicano negó que el “Plan B” de reforma electoral ponga en riesgo de colapso al INE tras la fusión o extinción de algunas de sus oficinas como parte de las medidas de austeridad. Este mencionó que Presidencia de la República es ejemplo de que se puede operar con un menor presupuesto sin colapsar, pues se ajustó para pasar de gastar 3,600 mdp en 2018 a 500 mdp el año pasado.

En tanto, AMLO volvió a criticar a quienes no apoyaron la reforma electoral a nivel constitucional que propuso ante el Congreso de la Unión. Al respecto, dijo que esta tenía como fin que una elección no costara 25 mil millones de pesos (mdp) y ahorrar la mitad de dicho dinero; reducir el número de legisladores federales; y tener un solo instituto electoral nacional y eliminar los estatales.

Finalmente, el presidente de la República concluyó que al no haber dicha reforma el “árbitro electoral” no se tocó y se logró únicamente reducir los salarios de los consejeros, aunque algunos promovieron controversias constitucionales para evitar cobrar menos. Por eso, declaró que “ya chole” con los llamados de la oposición para salir a marchar nuevamente “en defensa del INE”, esta vez al Zócalo, y bromeó diciendo que el único motivo que le ve a esa movilización es que salgan a decir que el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna es inocente de los cargos que se le imputan en Estados Unidos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones