Connect with us

Nación

“Los corruptos están queriendo descarrilarnos, pero no van a poder”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los corruptos quieren descarrilar a su gobierno pero que no van a poder. Esto luego de que hace dos semanas surgiera la campaña ’Sélvame del Tren’ buscando detener la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano acusando que están destruyendo la selva y contaminando ríos subterráneos.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano declaró que la gente apoya la edificación del Tren Maya porque este beneficiará al sureste de México, una de las regiones más abandonadas del país. Este comentó que durante el periodo neoliberal el norte y el centro crecieron, pero el sur del país no lo hizo en 30 años pese a que se dedicaron a saquear las riquezas de la región, especialmente el petróleo. “40 centavos del presupuesto provenían el petróleo, de Campeche, de Tabasco, de Chiapas, y no se les regresaba nada, se abandonó el sureste”, acusó.

Por el contrario, comentó que ahora se atiende al norte, al centro y al sur se le está impulsando para que el desarrollo sea horizontal, por lo que aunque los corruptos quieren mantener el mismo régimen de antes y están queriendo descarrilarlos no lo lograrán. Este insistió en que las campañas contra el Tren Maya con artistas están en realidad siendo impulsadas por empresarios, por lo que consideró que incluso los «famosos» están siendo usados aprovechándose de su desconocimiento de la situación.

Te puede interesar: Anuncia Ebrard acuerdo entre México e India sobre transferencia de tecnología para fortalecer el sector salud

López Obrador comentó que para hacer críticas deben tomar en cuenta que México, por primera vez en la historia, tiene un programa de reforestación al que están destinando 1,600 millones de dólares al año». Además, recalcó que alrededor sólo en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya se han reforestado 400 mil hectáreas, de las cuales 200 mil están en las zonas cercanas al tren.

El presidente señaló que de los 1,500 kilómetros de vías que se construirán solamente hay 30 kilómetros pendientes de la liberación al derecho de vía. Este mencionó que esto ha ocurrido principalmente cerca de las ciudades, pues no son los campesinos ejidatarios los que se oponen al Tren Maya, sino las empresas inmobiliarias que incluso compraron terrenos en la región cuando supieron del proyecto.

Finalmente, AMLO advirtió que no dejará que pongan contra la pared al gobierno al intentar chantajear y obtener grandes sumas de dinero a cambio de liberar los pequeños tramos pendientes. “Antes no se recurría a la expropiación pública porque para el neoliberal era un sacrilegio poner por delante el interés público; para nosotros no, por encima del interés particular o de grupo está el interés general, el interés de la nación, el interés público. Entonces, nos vamos a procedimientos legales”, advirtió.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones