Connect with us

Nación

Anuncia Ebrard acuerdo entre México e India sobre transferencia de tecnología para fortalecer el sector salud

Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que en su viaje a India negoció a nombre de México la transferencia de tecnología que utiliza ese país asiático y la posible compra de medicamentos para abastecer los hospitales nacionales.

Desde Palacio Nacional, Marcelo Ebrard comentó que los acuerdos entre México e India son importantes porque este produce 60% de los medicamentos genéricos globales y además tienen los mejores precios en el mundo; de esa manera, se busca que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pueda abastecerse de fármacos a mejores precios y garantizar su acceso gratuito a los ciudadanos.

Asimismo, el canciller destacó que durante su viaje también se acordó la transferencia de tecnología médica, lo cual estaría beneficiando al país al ayudar a recuperar su capacidad de producción de vacunas. Al respecto, señaló que el país asiático produce alrededor de 30% de las vacunas a nivel mundial en contraste a la capacidad de México, la cual se vio mermada para darle entrada a muchas empresas internacionales. Ante esta posibilidad, comentó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evaluará la convergencia regulatoria sobre la fabricación de biológicos.

Te puede interesar: Suma México 10 semanas con Covid-19 a la baja pero insta López-Gatell a recibir la vacuna de refuerzo

Ebrard Casaubón comentó que en este plan de acciones para fortalecer al sector salud en México, con apoyo de la India,  también estarán participando los laboratorios mexicanos interesados que tengan la capacidad de fabricar vacunas y medicinas, aunque consideró que algunos de ellos ya demostraron estar preparados durante la pandemia.

En un video publicado el pasado 1 de abril,  el secretario de Relaciones Exteriores mencionó que con estos acuerdos México buscará acelerar la plataforma de producción de vacunas contra el papiloma humano y la triple viral, que protege contra sarampión, la rubéola y la parotiditis; asimismo, comentó que buscará lograr una producción de insulina a gran escala ante los millones de casos de diabetes que padece México. En tanto, comentó que esto es necesario porque no debe pasar otra vez que el país quede a expensas del abasto de biológicos, como los producidos contra la Covid-19, en momentos de crisis sanitarias internacionales, debiendo esperar hasta que terceros decidan compartir sus desarrollos tecnológicos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones