Connect with us

Nación

Los 5 puntos que atoran la renegociación del TLCAN

La tercera ronda de negociaciones del TLCAN que comenzará en Ottawa el 23 de este mes implica un riesgo para el peso, más por las continuas amenazas de Trump sobre sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial, que por la complejidad de las negociaciones.
La reciente exigencia de Estados Unidos de que el acuerdo expire a las cinco años tomó por sorpresa a los equipos de los tres países, incluso Salvador Behar, negociador adjunto de la Secretaría de Economía, advirtió que fantasmas amenazan la renegociación del acuerdo comercial.
El funcionario afirmó que si Estados Unidos se levanta de la mesa de conversaciones México dejará las negociaciones.
Por su parte, el analista de CI Banco James Salazar prevé que el peso pueda llegar a 18.30 por dólar al arranque de la tercera fase de las negociaciones la próxima semana en Canadá.
México, Estados Unidos y Canadá acordaron renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero mientras esto sucede el presidente Donald Trump declara cada que puede que el acuerdo ha sido perjudicial para su país, lo cual analistas estadunidenses han desmentido y refieren que los efectos más perjudiciales para EU tienen su origen en el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio.
Los siguientes son los puntos que atoran la renegociación del TLCAN:
-Amenazas de Trump de sacar a EU del TLCAN
-Reducción del déficit comercial de EU
-Reglas de origen, sobre todo en la industria automotriz
-Solución de controversias
-Revisión de salarios en México

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones