Connect with us

Nación

López Obrador: pueblos indígenas tendrán trato preferente

INPI, Amlo
Foto: Twitter/ @INPImx

Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, presentaron el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas (Pronapi) en la capital de Oaxaca. El programa pretende inaugurar una nueva relación entre los pueblos originarios con el Estado mexicano, al reconocerlos como un sector prioritario y sujetos de derecho público.

En el estado con más municipios indígenas del país -417 de 570-, el presidente de la República presentó el Pronapi y refrendó su compromiso de atender primero a los pobres, pero especialmente a los indígenas pobres: “Vamos a llevar acciones para beneficio de la gente más pobre, de la gente más necesitada. Pero entre todos los pobres, la preferencia la van a tener los pueblos originarios”.

Afirmó que en los programas sociales insignes de la próxima administración, los pueblos originarios tendrán un trato preferente. Así refirió que el programa de Jóvenes construyendo el futuro se aplicará al cien por ciento en las comunidades indígenas, lo que implica que todos los jóvenes indígenas desempleados serán capacitados para el trabajo y recibirán una beca mensual de 3 mil 600 pesos.

También te puede interesar: Para «gobernar obedeciendo», AMLO crea el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas

De igual manera señaló que en el caso de la Pensión para adultos mayores, la edad mínima en el caso de los pueblos indígenas no será de 68 años, aplicable al resto de los adultos mayores, sino que sólo con 65 años la persona recibirá un apoyo mensual de 1,274 pesos.

El mandatario asimismo hizo un repaso de algunos otros de sus compromisos, como los precios de garantía para las cosechas de maíz y frijol ofrecidos por Diconsa, el otorgamiento de créditos a la palabra por la banca de desarrollo Bansefi, la creación de una Zona Económica Especial en el istmo de Tehuantepec y la creación de 133 coordinaciones regionales indígenas para atender a este sector de la población por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Destacó también que para el caso de presupuesto destinados a municipios regidos por usos y costumbres, los recursos serían transferidos directamente a las autoridades municipales, sin intermediarios.

A la presentación asistieron el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y el el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona, entre otros.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones