Nación
López Obrador promete federalizar educación
Zacapu, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento inaugural del nuevo Sistema Nacional de Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’. Ocasión que utilizó para reiterar algunos puntos clave de su plan de educación. Tales como cumplir con sus promesas de federalizar el sector educativo del país o poner fin a ‘la mal llamada’ reforma educativa.
Acompañado por el gobernador Silvano Aureoles y funcionarios federales y estatales, López Obrador encabezó el evento mediante el cual el Centro Universitario del Valle de Zacapu se convirtió en el plantel Tzacapu Tacanendam del sistema de Universidades para el Bienestar. Uno de los 100 planteles de educación superior gratuita que el primer mandatario prometió durante su campaña.
Te puede interesar: AMLO responde a amenaza arancelaria de Trump presumiendo recaudación fiscal
Durante su participación, López Obrador explicó que su administración está «en la mejor disposición para que se federalice todo el sistema educativo.¿Qué significa eso? Para detallarlo, significa que la federación se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la educación. Ya de esa manera funciona en la Ciudad de México». Lo que buscará lograr mediante acuerdos con las autoridades estatales.
De igual manera, el primer mandatario insistió en que ya está en proceso de abrogación la reforma educativa impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Siendo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se ha manifestado repetidas veces, impidiendo el debate sobre la iniciativa presentada por López Obrador para sustituir la reforma.
De igual manera, López Obrador recordó su promesa de culminar el sexenio habiendo regularizado todos los Centros de Desarrollo Infantil del país. Durante el periodo de transición, invitó a Guadalupe Rodríguez, esposa del líder del Partido del Trabajo Alberto Anaya y quien estuvo involucrada en un escándalo de desvío de recursos para los Cendis, a que se encargara de este proceso.
Finalmente, empató este sistema de universidades con el resto de sus Programas Integrales para el Desarrollo, como es el caso del Sistema de Becas para el Bienestar, también bautizado en honor al presidente Juárez, que otorga recursos económicos a estudiantes desde la educación inicial hasta la educación superior. Así como el plan de empleo ‘Jóvenes Constuyendo el Futuro’.
Según explicó Raquel Sosa, directora del sistema Benito Juárez, durante el evento y después de este, para el 8 de abril se tendrán listas para operar 80 de estas universidades a lo largo de la República. Esto tras un proceso de estructuración del sistema que inició a mediados de diciembre pasado con la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villareal, «El Mexe», en Hidalgo.
En cuanto al número de jóvenes que se han inscrito para acudir a uno de los planteles públicos, la doctora Sosa señaló que la cifra supera ya los 22 mil estudiantes universitarios, siendo que la meta para el primer año de las Universidades para el Bienestar es de 25 mil inscritos. Esto para llegar a un posible tope de 250 mil estudiantes en este sexenio, siendo que la primera generación de egresados del sistema deberá llegar en 4 años.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial