Connect with us

Nación

López-Gatell valida datos del Inegi sobre mortalidad

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud informó este miércoles que México llegó a 153 mil 639 muertes por Covid-19, valida datos del Inegi sobre mortalidad, luego de sumar más de 1,600 nuevos decesos a su base de datos, agregando que estasno son reflejo de un sistema médico que fue rebasado.

El subsecretario Hugo López-Gatell negó “en términos netos” que la pandemia rebasara los servicios de salud del gobierno y que ello influya en la mortalidad por Covid-19, como expresó Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que México tiene una de las reconversiones más amplias en América Latina, por lo que en ningún punto del país o momento ha sido rebasada la capacidad

Matizó el comentario del Graue Wiechers señalando que su expresión se refería a que la pandemia exhibió con crudeza los límites para garantizar el acceso universal al derecho a la salud. Como ejemplo, mencionó que durante las giras presidenciales de 2019 para visitar hospitales del IMSS Bienestar, encontraron infraestructura y equipos obsoletos que databan de las décadas de 1980 y 1990.

A su vez, Ruy López-Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, mencionó que aún falta un estudio más detallado para conocer el impacto que la reconversión y la carga de trabajo por la pandemia tuvo en la atención a pacientes con otros padecimientos. No obstante, señaló que es posible que por el miedo a una infección hubiera casos donde se retrasó la búsqueda de atención, contribuyendo eso a la mortalidad por otras afecciones a la salud.

Hasta esta noche se contabilizan en México un millón 806 mil 849 casos confirmados acumulados de Covid-19, esto tras sumar su registro 17 mil 944 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas. Los casos estimados, a partir de la positividad semanal y casos sospechosos, ascienden a 2 millones 003 mil 804, de los cuales 109 mil 960 (5%) formarían la epidemia activa.

Aunque a nivel nacional hay 14 mil 005 camas generales disponibles para hospitalización por Covid-19, de un total de 34 mil 742, son nueve las entidades que superan el límite de seguridad del 70% (CDMX, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Morelos, Guerrero y Nayarit). En el caso de camas para intubación, CDMX, Nuevo León y Estado de México se enfrentan a niveles de ocupación hospitalaria mayores al 75%.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones