Nación
López-Gatell descarta cierre de vuelos desde Reino Unido por variante de coronavirus
El subsecretario Hugo López-Gatell descartó la medida de cerrar los vuelos provenientes desde Reino Unido como una medida para evitar la propagación de la variante bajo investigación del coronavirus detectada desde septiembre pasado. Explicando que no hay evidencia de que este conjunto de mutaciones hayan vuelto más infectivo o mortal al virus, también explicó que ya se han registrado contagios fuera de las islas británicas.
“Cerrar vuelos provenientes del Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo. Distinto a lo que intuitivamente podría parecerle lógico a las personas no familiarizadas en el campo que es que los virus se pueden detener con una barrera física, una especie de muro, o cerrar los puertos aéreos o marítimos”, explicó este martes el subsecretario de Salud durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este marte.
Te puede interesar: Cierra América Latina sus fronteras al Reino Unido por nueva cepa de Covid-19
Incluso argumentó que “la Organización Mundial de la Salud explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido por las razones ya comentadas en donde no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo y esta variante propagada, muy probablemente, por múltiples países”.
Respecto al virus, explicó que no se trata de una nueva cepa, como se ha manejado en la prensa internacional, sino una variante bajo investigación a ya que, si bien es un conjunto de mutaciones, esto no implica que se trate de una transformación que lo vuelvan más agresivo o dañino. Señalando que las autoridades británicas comenzaron a investigar la variante desde el 14 de diciembre, teniendo registros de sus contagios desde el pasado mes de septiembre.
Te puede interesar: Nueva cepa del Covid-19 no es más grave pero sí se transmite más fácilmente, confirma la OMS
Aunque se ha señalado que esta variante sería hasta 70 por ciento más transmisible, se sigue estudiando ya que, hasta el momento, no se tiene evidencia de mayor infectividad o virulencia, de gravedad o mortalidad, o de impacto en grupos específicos. López-Gatell agregó que “la respuesta inmune que se produce con la vacuna cubren también a la variante. Los cambios genéticos y por lo tanto antigénicos de este virus no afectan la especificidad de los anticuerpos que se inducen”.
Finalmente, indicó que, al día de hoy, se han confirmado contagios de esta variante bajo investigación en Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos, Australia y Sudáfrica. Así como recordó que “en México tenemos un sistema de vigilancia de mutaciones virales, no de ahorita, tiene muchos años. Como digo, México, desde 1954 es miembro de la red global de vigilancia de los virus respiratorios”.
Te puede interesar: Aprueba Unión Europea vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”