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Metrópoli

Locatel y 072 se fusionan; 911 otra opción: Sheinbaum

Locatel
Foto: Mauricio Arellano

Claudia Sheinbaum informó esta mañana en conferencia de prensa que el número de emergencias (072) se fusionará con el número Locatel (56-58-11-11), con el fin de unificar el servicio para que los ciudadanos ubiquen de mejor manera adonde reportar algún problema que afecte a la comunidad. También dijo que el número 911 (implementado por la administración federal anterior) se mantiene, y que en el lapso de un año sean solo Locatel y el 911 los números de emergencia que se mantengan en la Ciudad de México.

La iniciativa de esta unificación partió del hecho de que en la ciudad existen al menos 112 números de emergencias, los cuales, dijo, serán absorbidos paulatinamente por Locatel, el cual, dijo, “es el servicio más popular entre la población”. De esta manera, la mandataria afirmó que se eliminarán los centros de atención telefónica de diversas dependencias lo que permitirá un ahorro de al menos 48 millones de pesos para 2019.

De la cifra anterior, se destinarán 30 millones de pesos al desarrollo tecnológico y los otros 18 millones serán para la operación del centro de atención telefónica. En este sentido, también se destacó que no habrá más contrataciones para estos servicios, pues “con los recursos que se tienen se puede trabajar”.

Por su parte, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que Locatel se encontraba subutilizado por lo que ahora tiene la capacidad para absorber los otros números de manera paulatina.

“Queremos una atención a los ciudadanos más efectiva. Un primer paso es diseñar un número único de no emergencias en la ciudad y Locatel es esta opción”, explicó el titular.

Merino celebró que la gente reporte cualquier problema en las líneas existentes, pero aseguró que la fusión paulatina ayuda mucho a llevar un mejor reporte de los percances que pueden ocurrir. Celebró que Locatel sea el número que más se reconozca, pues eso permitirá una mejor integración. El titular informó que al recibir la administración había 20 mil reportes de ciudadanos pendientes y ahora sólo hay tres mil que se espera serán resueltos en los próximos días.

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