Connect with us

Nación

Localizan restos humanos de dos mineros atrapados en «El Pinabete»

Foto: Especial

El gobierno federal informó que dos de los 10 mineros que quedaron sepultados en la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, fueron localizados a 512 días de la inundación que terminó con sus vidas. Asimismo, dio a conocer algunos de los trabajos que se han estado realizando en los últimas semanas para poder rescatar los cuerpos de las víctimas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que el miércoles se localizaron restos humanos de dos personas al interior de la mina “El Pinabete”. Para efectos técnicos, estos fueron identificados como indicios biológicos “A” y “B”; asimismo, detalló que el primero de ellos se localizó a las 16:15 horas a 2.20 metros del tiro vertical 4 y a las 16:29 horas se localizó el indicio biológico “B” a una distancia aproximada de 1.7 metros del mismo punto.

La secretaría a cargo de Rosa Icela Rodríguez precisó que el indicio “B” fue levantado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila y entregado en cadena de custodia al ministerio público, a las 19:00 horas del miércoles, para resguardarlo en una unidad refrigerante. En tanto, el indicio biológico “A” quedó a resguardo por el ministerio público para iniciar su recuperación el día jueves, derivado de que estaba cubierto de rezaga.

Te puede interesar: Detienen a uno de los dueños de la mina El Pinabete

Derivado de estos hallazgos, la SSPC confirmó que los trabajos de rescate de los cuerpos se mantienen, de modo que quedan pendientes de localización ocho mineros restantes. 


El hallazgo se da luego de que el 11 de diciembre se estableció el Mando Unificado, encabezado por la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tras ello, se iniciaron los trabajos de búsqueda y recuperación en las galerías por parte de la FGE.

Estas labores constaron de quitar el techo de las galerías y después retirar el material rezagado para llevar a cabo la exploración del material para determinar o descartar la existencia de indicios de los mineros. De igual manera, explicó que se están efectuando reuniones diarias con los familiares para informarles sobre los avances en el proceso de recuperación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones