Connect with us

Internacional

«Lo sentimos de veras», dice ETA a ciudadanos

La organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) pidió perdón, este viernes, a los «ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna en el conflicto» a través de un comunicado de prensa.

Cabe resaltar que el gremio terrorista seleccionó a quien va dirigido su perdón, el cual excluye a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y el Ejército, a los políticos de las fuerzas constitucionalistas, a los jueces, a los periodistas o a los empresarios.

El grupo terrorista responsable de asesinatos, secuestros y sabotajes a más de 850 personas en cinco décadas, dio a conocer que tiene previsto anunciar su disolución el primer fin de semana de mayo, ya que desde el año 2011 puso fin a sus actividades armadas.

A través de un comunicado de prensa difundido por los diarios Gara y Berria, ETA reconoció «el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada, así como mostrar su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición».

«Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución», se menciona en el comunicado.

El grupo terrorista explicó que muestran respeto por los muertos, los heridos y las víctimas de las acciones de ETA, y afirman: «Lo sentimos de veras». La organización armamentista aseguró que aunque «estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna».

En el comunicado, ETA precisó que «nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios».

Pese a las diferencias ideológicas, el grupo terrorista pidió que todos «reconozcamos la responsabilidad contraída y el daño causado. (…) Todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA».

Al finalizar el mensaje difundido, se anunció una postura con miras al futuro del grupo terrorista: «de cara al futuro, la reconciliación es una de las tareas a llevar a cabo en Euskal Herria, algo que en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía».

«Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder. Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad en Euskal Herria. Para apagar definitivamente las llamas de Gernika», se concluyó en el mensaje.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones